eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC quiere pensar que la decisión del Parlament no ha influido en que el Congreso haya 'congelado' su grupo

El portavoz parlamentario de Convergència (CDC), Francesc Homs, quiere pensar que la decisión del Parlament de iniciar el plan de "desconexión" de España no ha influido en el hecho de que la Mesa del Congreso haya aplazado hasta la próxima semana su pronunciamiento sobre permitirles crear grupo propio o no.

- PUBLICIDAD -
CDC quiere pensar que la decisión del Parlament no ha influido en que el Congreso haya 'congelado' su grupo

Así lo ha señalado Homs nada más conocer que el órgano rector de la Cámara ha dado a CDC un plazo de 48 horas para presentar alegaciones al tener dudas con su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro de Interior, y porque quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento para poder tener voz propia.

Homs ha remarcado que su partido contestará a las demandas de la Mesa de la Cámara porque tiene razones de "sobra" para hacerlo. Sobre la denominación, ha explicado que existen antecedentes en el Congreso de partidos que han solicitado que su grupo se llamara de forma distinta a la candidatura o a la coalición con la que concurrieron a las elecciones, citando el caso de la Izquierda Plural, grupo del que en la X Legislatura formaron parte IU, ICV y CHA.

SE ADAPTARÁN SI LES RECHAZAN EL NOMBRE

Aunque el independentista catalán ha recalcado que los ocho diputados de CDC quieren identificarse con el nombre de Partido Demócrata Catalán, y así se lo argumentarán a la Mesa del Congreso, no tendrán inconveniente en "adaptarse" --como se hizo con el grupo de CiU tras la escisión de Convergència y de Unió--, si el citado órgano considera que "hay una inconveniencia flagrante" con esa denominación.

Asimismo, Homs ha explicado que en sus alegaciones CDC explicitará por qué considera que tiene derecho a grupo, pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que marca el artículo 23 del Reglamento: tener al menos cinco diputados (cuentan con ocho) y el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas, condición esta última que no cumple.

Según ha señalado, los antecedentes demuestran que ese porcentaje se ha calculado de muchas formas diferentes. En la pasada legislatura, donde CDC tampoco reunió los porcentajes mínimos para tener grupo, el PP y el PSOE aceptaron que se tuviera en cuenta que los convergentes reunieron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña.

Ahora, lo que tienen previsto alegar es que se haga una media de los porcentajes cosechados en las cuatro circunscripciones catalanas.

CONFÍAN EN TENER GRUPO

Pero, además, Homs ha subrayado que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala que la manera de interpretar el Reglamento del Congreso ante la solicitud de constitución de un grupo debe ser la más favorable a su creación.

Pese a la decisión de la Mesa de aplazar la conformación del grupo de los independentistas catalanes, su portavoz parlamentario se ha mostrado "confiado" en que finalmente tendrán voz propia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo porque, según ha dicho, tienen argumentos que les avalan jurídicamente.

"Éste es un debate estrictamente jurídico", ha insistido Homs, incidiendo en que no cree que la decisión del Parlament de iniciar el "proceso constituyente" catalán desafiando al Tribunal Constitucional haya influido en la decisión de la Mesa del Congreso de retrasar la constitución de su grupo.

"Quiero pensar que esta casa tiene soberanía por ella misma para decidir las cosas no por lo que pasa en el ámbito de la política", ha dicho. Y ha añadido que si alguien quiere hacer una interpretación política "se equivocará".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha