eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE da a Hungría un mes para responder a dudas que plantea su Constitución

- PUBLICIDAD -
La CE da a Hungría un mes para responder a las dudas que plantea su Constitución

La CE da a Hungría un mes para responder a las dudas que plantea su Constitución

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha concedido un plazo de un mes a Hungría para que disipe las dudas que plantea su reforma constitucional para el Derecho comunitario, o de lo contrario evaluará la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra ese Estado miembro.

"Efectivamente, la Comisión sigue teniendo graves preocupaciones sobre la conformidad de la cuarta enmienda a la Constitución húngara con el Derecho de la UE", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien confirmó el envío de tres nuevas cartas administrativas a las autoridades de ese país sobre las incertidumbres que suscita la Carta Magna.

El portavoz recordó que el pasado 11 de abril el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, reiteró en una misiva dirigida al primer ministro magiar, Viktor Orbán, la "preocupación" de Bruselas una vez realizada una primera evaluación legal de la cuarta enmienda.

"Ahora, tras la conclusión de la evaluación legal, puedo confirmar que los servicios de la Comisión enviaron ayer tres cartas administrativas a las autoridades húngaras en las que piden más información" sobre ciertas provisiones de la cuarta enmienda, así como sobre la implementación de la legislación, con vistas a decidir sobre los próximos pasos, dijo Bailly.

Las misivas se refieren a una cláusula sobre si debería haber una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las obligaciones de pago (artículo 17 de la cuarta enmienda); la restricción de publicación de propaganda política en las campañas electorales, incluida la de la Eurocámara (artículo 5.1), y el régimen legislativo de transferir casos de una corte a otra (artículo 14).

"Hungría dispone de un mes para responder a las tres cartas", informó Bailly, quien dejó claro que, sobre la base de las respuestas del Gobierno de Orbán, "la CE decidirá qué pasos toma a continuación, lo cual puede incluir, si es necesario, la apertura de un procedimiento de infracción".

Destacó que la Comisión pretende que Hungría "aclare" los asuntos que han motivado la preocupación de Bruselas, y confió en "tener en un mes total claridad" sobre ellos.

"Si no obtuviésemos esas aclaraciones o los elementos para nuestro dictámen, entonces avanzaríamos hacia la acción legal, que sería el envío de una carta de emplazamiento" a las autoridades húngaras, considerado como el primer paso dentro un procedimiento de infracción comunitario, apuntó el portavoz.

Por otra parte, indicó que la CE trabaja en paralelo con el Consejo de Europa, que prepara una opinión para los próximos 15 y 16 de junio, mientras que el Parlamento Europeo, por su lado, prevé presentar en verano un informe sobre la situación en Hungría.

"Tanto Barroso como (la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane) Reding han manifestado sus inquietudes sobre que estos elementos no estén en línea con la normativa comunitaria", enfatizó el portavoz, quien apuntó que el primer ministro húngaro respondió inmediatamente a la CE en abril asegurando que "se tomarían pasos legislativos tras la recepción de la carta".

La CE, que recordó entonces a Hungría sus compromisos con las normas y los valores de la UE y de cooperar completamente con las autoridades europeas, consideró que la reacción de Orbán fue elogiable, pero destacó que debe ser seguida de una reacción significativa por su parte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha