eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE confía en que Rumanía investigará las quejas durante las elecciones

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su confianza en que Rumanía investigará los incidentes producidos en los centros electorales en el extranjero durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo.

"La CE confía en que las autoridades rumanas investigarán las numerosas protestas registradas" en los centros electorales en el extranjero, en los que tras hacer largas colas "muchas personas quedaron sin votar", declaró el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, durante la ruda de prensa diaria.

"Asegurar la celebración de unas elecciones libres y justas es un componente indispensable de los valores democráticos en los que se basa la Unión Europea", explicó.

En la jornada electoral miles de rumanos pasaron la noche a las puertas de sus embajadas o consulados en Europa para garantizar su voto tras los problemas experimentados en la primera vuelta.

Aún así, se produjeron de nuevo largas colas en las capitales europeas, como es el caso de Londres, donde esperaban unas 10.000 personas, otras 5.000 aguardaban en París, unas 2.500 en Múnich y unas 2.000 en Turín, lo que generó protestas por de los votantes, que lamentaron la deficiente organización en el extranjero.

Ya durante la primera vuelta, miles de rumanos residentes en el extranjero se quedaron a las puertas de sus centros de votación, sin poder ejercer su derecho, debido a que el número de locales era insuficiente para acoger a todos los votantes.

Independientemente de las quejas de la diáspora, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó hoy oficialmente en nombre de la UE al liberal Klaus Iohannis por su elección.

"Confío en que, junto con el Gobierno, pondrá todo su esfuerzo y compromiso en dirigir a Rumanía a través de los futuros desafíos políticos, económicos y sociales, y estoy seguro de que va a contribuir a un mayor desarrollo de la Unión Europea", declaró Van Rompuy en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha