eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE valora la restitución como presidente de Rumanía de Traian Basescu

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha valorado hoy la restitución como presidente de Rumanía de Traian Basescu tras 52 días de suspensión después de que este lunes se publicara oficialmente el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el referéndum para su destitución.

"La restitución del presidente es un paso adelante en el respeto al proceso constitucional en el país", ha señalado el portavoz de la CE Olivier Bailly en rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario apunta que "seguirá vigilante para ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

La Comisión inquirió hace unas semanas a Bucarest a dar marcha atrás en los decretos de urgencia que aprobó para rebajar las atribuciones del TC, que evite las presiones políticas sobre el sistema judicial y que intensifique la lucha contra la corrupción, entre otras iniciativas.

El Ejecutivo europeo presentó igualmente hace unas semanas un informe que evalúa los cinco años de pertenencia de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea (UE), un texto que se centra en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

El informe del llamado Mecanismo para la Cooperación y Verificación incluye varios puntos que la CE exige cumplir a Rumanía para "demostrar su compromiso con las indispensables bases fundacionales del Estado de derecho y la independencia judicial".

El Ejecutivo europeo presentará otra valoración a finales de este año para evaluar el progreso del país en la aplicación de las medidas recomendadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha