eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CNI asegura al Congreso que "no va de caza", ni comete ilegalidades, ni pasa datos trascendentes a otros países

Recuerda que sus actos los vigila un juez, mientras que los servicios americanos se rigen por sus propias leyes

- PUBLICIDAD -
El CNI asegura al Congreso que "no va de caza", ni comete ilegalidades, ni pasa datos trascendentes a otros países

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha garantizado este miércoles en el Congreso que este organismo "no va de caza ni utiliza atajos", por lo que ha asegurado que no comete ilegalidad ninguna y que no ha proporcionado ni a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ni a ningún otro servicio de inteligencia extranjero datos relevantes que no estén en los asuntos que ya tienen acordados, como son lucha contra el terrorismo o el crimen organizado o el ciberespionaje.

Según han informado fuentes parlamentarias, Sanz Roldán ha manifestado ante los grupos parlamentarios en su comparecencia a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que puede garantizar en un "99,9 por ciento" que las comunicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han sido intervenidas, si bien ha dejado claro que la única manera de que pudiera haber sido escuchado sería si se hubiese puesto en contacto con alguien cuyas comunicaciones sí estuvieran pinchadas.

En su intervención inicial, el director del CNI, que ha acompañado su alocución de un proyector con el que ilustrar las explicaciones más técnicas, ha aclarado que su principal cometido al comparecer en el Congreso era dejar claro a los diputados de que los servicios de inteligencia españoles siempre actúan con legalidad.

Por eso, ha indicado, cada operativo que quiere llevar a cabo el CNI va precedido siempre de una solicitud al juez del Tribunal Supremo que se encarga de estos asuntos en la que se detallan los motivos por los que se quiere realizar. No obstante, ha remarcado que si el juez se niega, no hay nada que el CNI pueda hacer.

Pero a la pregunta concreta de varios diputados de si la NSA o algún otro servicio de inteligencia estadounidense ha actuado de forma ilegal en España, Sanz Roldán no lo ha confirmado ni desmentido, sino que se ha limitado a responder que los norteamericanos se rigen por sus propias leyes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha