eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPI subraya que ningún niño debe sufrir los horrores de la guerra

- PUBLICIDAD -
La UE y la ONU renuevan su compromiso por la reinserción de los niños soldado

La UE y la ONU renuevan su compromiso por la reinserción de los niños soldado

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, subrayó hoy que "ningún menor debe sufrir los horrores de la guerra" en referencia a los niños soldado, cuyo trauma "debe pesar en nuestra conciencia colectiva".

"En lugar de una infancia de tranquilidad, alegría, aprendizaje y juego, los niños suelen ser las primeras víctimas de los conflictos armados, donde son entrenados y forzados a matar, violar, saquear y desempeñar duros trabajos físicos", denunció la fiscal en una nota con motivo del Día contra el Uso de los Niños Soldado.

Bensouda recordó que "miles de niños en todo el mundo aún son usados como soldados y sometidos a los horrores de la guerra", por lo que la rutina de esos menores es "espantosa y traumática".

En su intento por sobrevivir en zonas de batalla, las víctimas muchas veces son obligadas a presenciar o incluso cometer atroces actos de violencia contra otras personas, "ya sean militares o civiles, mujeres o niños, incluso a veces contra sus propias familias".

También suelen estar expuestos a "terroríficos" ataques sexuales, prosiguió la fiscal.

El Estatuto de Roma de la CPI contempla el reclutamiento y uso de niños soldado como uno de los delitos más reprobables en el contexto de crímenes contra la humanidad, recordó el comunicado.

La ley prohíbe cualquier alistamiento de menores de 15 años en grupos armados, incluso aunque el propio niño quiera unirse de forma voluntaria.

"Aquellos que recluten a niños o los usen para que participen en conflictos armados están cometiendo crímenes serios y deben rendir cuentas" ante la justicia, advirtió la CPI.

También señaló que la ley debe ser "la piedra angular en la protección de todos los niños en zonas de conflicto" y es la herramienta para prevenir y terminar con la impunidad de estos crímenes.

"No sólo es un imperativo legal, sino necesario para garantizar el éxito de las futuras generaciones (...) un crimen contra un niño es una ofensa contra toda la humanidad", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha