eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cae una banda de rumanos que robaba joyas en domicilios de 10 provincias

- PUBLICIDAD -
Cae una banda de rumanos que robaba joyas en domicilios de 10 provincias

Cae una banda de rumanos que robaba joyas en domicilios de 10 provincias

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a nueve personas e imputado a otras dieciséis que integraban una organización criminal de rumanos dedicada al robo de joyas en domicilios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Jaén, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Granada, Almería, Sevilla y Málaga.

Según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, en esta operación denominada "Viloro" se han recuperado joyas por valor de 300.000 euros y se han esclarecido una quincena de estos delitos.

Estas detenciones se han producido tras las investigaciones iniciadas en la localidad de Villahermosa (Ciudad Real) el pasado mes de febrero al producirse un hurto en el interior de un domicilio.

Desde entonces, los agentes del equipo de Policía Judicial de Valdepeñas (Ciudad Real) pudieron comprobar que este hecho estaba relacionado con otros delitos similares en la provincia y con un grupo de delincuentes afincado en Fuente Palmera y Palma del Río (Córdoba), localidades donde se produjeron varios registros y la detención de nueve personas.

La banda criminal se organizaba, según ha explicado Rodrigo, en tres grupos: uno de ellos se encargaba de engañar y distraer a las víctimas mediante discusiones colectivas simuladas mientras que otro grupo robaba las joyas y otros efectos en los domicilios aprovechando la distracción de los ocupantes de la casa.

Un tercer grupo se encargaba de trasladar los enseres robados para venderlos en lugares previamente concertados.

En total, la Guardia Civil ha esclarecido quince delitos de robo y hurto de joyas cometidos, entre otros lugares, en las localidades ciudadrealeñas de Villahermosa, Tomelloso, Pedro Muñoz y Almuradiel, donde se produjo un hurto con violencia.

La organización criminal también actuó en Villarrubia de Santiago (Toledo), Quesada (Jaén), en las localidades malagueñas de Alora, Torrox, Cañete la Real, Molina y Humillero; en Holguera (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Albox (Almería), Diezma (Granada) y en Herrera (Sevilla).

La Guardia Civil ha conseguido recuperar veintitrés relojes, cinco pulseras, cuatro pares de pendientes, doce anillos, seis cadenas, cuatro gargantillas de oro, 74 piezas de bisutería, tres básculas de precisión, catorce teléfonos móviles y una tableta, todo ello valorado en unos 300.000 euros.

Además, se han intervenido dos vehículos que fueron utilizados para cometer los delitos.

Todos estos objetos será expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Valdepeñas para todas aquellas personas que puedan haber sufrido un robo puedan identificar estos efectos.

Los nueve detenidos son de nacionalidad rumana y responden a las siguientes iniciales: M.C. de 44 años, C.V., de 43 años, V.C., de 33 años, P.D., de 46 años, V.A.V., de 27 años, A.U., de 27 años, todos vecinos de Fuente Palmera (Córdoba).

Mientras que T.D., de 36 años, A.M., de 26 años y M.M., de 22 años, son vecinos de Palma del Río (Córdoba).

Los imputados también son de nacionalidad rumana y vecinos de Fuente Palmera (Córdoba)

Según el subdelegado del Gobierno, todos están en libertad pese a contar con detenciones anteriores por delitos similares.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), mientras que los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha