eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cámara Baja de Brasil aplaza la votación de un polémico proyecto contra la corrupción

- PUBLICIDAD -

La Cámara de Diputados de Brasil acordó hoy aplazar hasta la semana próxima la votación de un proyecto de ley contra la corrupción, después de que un fiscal alertó sobre unas supuestas "maniobras" para introducir una amnistía en el texto.

La decisión la anunció el presidente de ese órgano legislativo, Rodrigo Maia, tras unas fuertes discusiones desatadas en el pleno por la posibilidad de que se introdujera una enmienda que buscaría suavizar o eliminar del proyecto las sanciones a algunos delitos de corrupción.

La polémica la generaron unas iniciativas promovidas por algunos grupos parlamentarios para que ese paquete de medidas incluya una "amnistía" para omisiones en la declaración de dinero recaudado para campañas electorales.

"No será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada" si fue usada para financiar "la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley", decía un borrador que circula entre los diputados, publicado hoy por la prensa.

El proyecto de ley que fue aprobado la madrugada de hoy en una comisión de la Cámara Baja e iba a ser debatido en el pleno sí penaliza esas prácticas y propone castigar a quienes colaboren con los políticos en la financiación irregular de campañas.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los responsables de investigar la trama de corrupción en la estatal Petrobras, denunció hoy las "maniobras" para introducir enmiendas en el proyecto que, en su opinión, buscan impedir el castigo a los políticos implicados en ese sonoro escándalo.

El fiscal dijo que precisamente lo que descubrió la investigación en Petrobras fue una "monumental" trama dirigida a la financiación ilegal de campañas, mediante la facilitación de fraudes en contratos de la petrolera que beneficiaban a políticos y empresas privadas.

Según el fiscal, si los parlamentarios aprobasen la enmienda que ha circulado en la Cámara de Diputados, se "echaría a la basura" toda la investigación realizada en Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y empresas privadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha