eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Camboya modifica la Ley de Partidos políticos para desgastar a la oposición

- PUBLICIDAD -
Camboya modifica la Ley de Partidos políticos para desgastar a la oposición

Camboya modifica la Ley de Partidos políticos para desgastar a la oposición

La Asamblea Nacional de Camboya aprobó hoy una modificación de la Ley de Partidos que imposibilita el uso de la imagen del líder opositor Sam Rainsy, autoexiliado para eludir la justicia local, en la campaña electoral, informan medios locales.

El cambio salió adelante gracias a los votos del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) y ante el boicot del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) que no acudió a la sesión programada durante la mañana del lunes, publica el diario "The Phnom Penh Post".

La nueva legislación prohíbe a los grupos la "utilización de la voz, imagen, documentos escritos o actividades, de criminales convictos en favor de los intereses de un partido", entre otros preceptos, y quien la viole se enfrentará a cinco años de suspensión de actividades políticas y la prohibición de competir en los comicios o disolución del partido.

El 30 de marzo, Rainsy fue condenado en rebeldía a 20 meses de cárcel por un delito de difamación, cuando acusó al Gobierno del asesinato en 2016 de un analista político en un mensaje en su perfil en las redes sociales.

No es la primera vez que Sam Rainsy es condenado o demandado en los tribunales por sus críticas al Gobierno de Hun Sen, quien lleva en el cargo de primer ministro ininterrumpidamente desde 1985.

El líder opositor se marchó a Francia en 2015, donde reside desde entonces, antes de que le condenasen en otro caso de difamación.

La imagen del opositor en el autoexilio aparece junto al político Kem Sokha, actual presidente del CNRP, en miles de vallas publicitarias a lo largo del país e interviene regularmente en mítines a través de mensajes grabados o por videollamada.

La de hoy es la segunda modificación de las leyes camboyanas con el objetivo de desgastar a la oposición de cara a los comicios del año que viene.

En febrero una reforma para impedir la militancia de personas condenadas por la justicia forzó la renuncia de Rainsy al frente de CNRP ante una posible disolución judicial del partido.

"Ahora está claro que Hun Sen tiene públicamente miedo de mi en la medida en que sólo mi nombre o mi foto o mi voz o mi sombra o cualquier representación de mí le causa insomnio", escribió ayer Rainsy en Facebook al mostrar su preocupación de que la democracia sea "secuestrada por el autoritario" Hun Sen.

La ley todavía debe ser aprobada por el Senado y el Consejo Constitucional, un proceso caracterizado por se un mero trámite, antes de sea efectiva tras la sanción del monarca Norodom Sihamoní.

Camboya arrastra desde hace años un clima de confrontación política que se ha enconado particularmente tras elecciones generales de 2013 que la oposición de denunció de fraudulentas.

La Comisión Electoral rechazó las reclamaciones de las filas de Sam Rainsy y sancionó un resultado que concedía la victoria a Hun Sen y su Partido del Pueblo de Camboya con 68 diputados, por delante de los 55 del Partido Nacional para el Rescate de Camboya.

Ningún otro partido político camboyano consiguió representación parlamentaria.

Camboya celebrará elecciones generales en julio de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha