eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmena recibe a los 'manteros' por sus quejas contra el plan policial

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana con representantes de inmigrantes que se dedican a la venta ambulante -conocidos como 'manteros'- en un encuentro solicitado tras la puesta en marcha de un plan policial para atajar esa actividad en las calles del centro.

La reunión, que ya estaba prevista, se ha conocido porque el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha informado de ella a través de la red social Twitter, donde ha escrito: "Colectivos de manteros se reúnen con '@ManuelaCarmena y se concentran en el ayuntamiento. Todo el apoyo".

Carmena ha acordado con las asociaciones iniciar una mutua colaboración y estudiar fórmulas para que los inmigrantes puedan tener la tarjeta de ciudadanía, inscribirse en un registro municipal que sirva para su plena identificación y facilitar su inserción laboral a través de ferias de artesanía y otros trabajos a través de la Agencia de Empleo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la reunión, los representantes de las asociaciones han expuesto a Carmena que entienden que su situación es irregular pero "no tienen más salida que dedicarse a la venta ambulante", además de mostrar su rechazo a las prácticas policiales que les 'persiguen' por su actividad.

Además, estos colectivos han expresado a la alcaldesa sus deseos de abandonar esta práctica.

"El Ayuntamiento no os criminaliza a vosotros. Pero las falsificaciones son ilegales y no podemos ser tolerantes con la venta de productos falsificados", les ha respondido la alcaldesa, según indica el comunicado municipal.

Mientras la alcaldesa de Madrid se reunía con representantes de estos cinco colectivos en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, decenas de personas se concentraban a las puertas del edificio para mostrar su rechazo al plan policial.

Los interlocutores de Carmena, en su mayoría senegaleses y bangladesíes, están integrados en la Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles de Madrid, Red Interlavapiés, Senda de Cuidados y Valientes Banglas.

Además de Guillermo Zapata, también el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, con la etiqueta 'Salta la Valla', ha mostrado su apoyo a este colectivo desde la red social Twitter: "Hoy @ManuelaCarmena escucha a los manteros. El @MADRID de todos/as tiene que estar a su lado.".

Manuela Carmena ha abandonado hoy una rueda de prensa que estaba ofreciendo junto al exalcalde de Barcelona, Joan Clos, para acudir a este encuentro, del que no se había informado a los medios de comunicación.

"Yo me tengo que marchar, tengo una reunión ahora y no quiero hacer esperar", ha dicho la alcaldesa, sin dar más detalles, a los quince minutos de haber comenzado la comparecencia.

La Policía Municipal de Madrid anunció a finales de agosto que había reforzado el operativo en el distrito Centro para vigilar la venta ambulante en la calle.

Tras las fuertes críticas recibidas por parte de colectivos sociales y de Ganemos (el sector de Ahora Madrid al que pertenecía hasta hace unos meses Javier Barbero, concejal de Seguridad), el Ayuntamiento emitió un comunicado el 5 de septiembre para anunciar que se paralizaba.

Dos días después, la alcaldesa de Madrid enmendó esta decisión y advirtió de que el plan contra la venta ambulante sí se iba a desarrollar porque, según dijo, "no se puede permitir que haya impunidad" contra estas prácticas irregulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha