eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castro aprecia indicios de prevaricación y otros delitos en Camps y Barberá

- PUBLICIDAD -
Castro aprecia indicios de prevaricación y otros delitos en Camps y Barberá

Castro aprecia indicios de prevaricación y otros delitos en Camps y Barberá

El juez del caso Nóos, José Castro, aprecia indicios racionales de la posible participación del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

Castro ha remitido hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada de 70 páginas para respaldar la propuesta de que este tribunal asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberà, por ser ambos aforados.

Según el juez, las contrataciones al Instituto Nóos por parte de administraciones públicas fueron actos "estrictamente voluntaristas" que no obedecían a procurar el interés general sino "solo al deseo de doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se plantearan no dejaban de serlo, de Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. el Rey", con adjudicaciones a dedo.

Añade que Camps y Barberá asentían verbalmente "a cuanto se les ofrecía".

El juez señala que de la investigación del caso Nóos se desprenden "indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva" en los que Camps y Barberá han podido tener "decisiva e imputable intervención".

Después de haberse inhibido el pasado miércoles de la instrucción de la causa en la parte referida a Valencia, Castro ha detallado hoy esos indicios que aprecia y los ha elevado al TSJ para que asuma la competencia "de la instrucción y, en su caso, fallo".

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse y de los Juegos de la Juventud.

En la exposición razonada, Castro asegura que el primero de los tres convenios entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el Instituto Nóos para celebrar el Valencia Summit (que tendría lugar en 2004, 2005 y 2006), se llevó a cabo "en atención" a que el presidente de esta última entidad era yerno del Rey.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha