eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá: "España tiene un marco muy amplio de convivencia en el que todos cabemos, pero respetando la Constitución"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este jueves que los españoles tienen un "marco muy amplio de convivencia" en el que "todos caben", pero "respetando la ley y la Constitución".

- PUBLICIDAD -

Catalá ha recordado que el acto de conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la Carta Magna es un "magnífico día" para recordar "todos los valores de la Transición", entre los que ha destacado el del "consenso, diálogo, libertad de opinión y de acción política". "Todo ello dentro del marco de la convivencia y de nuestra Constitución", ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el acto institucional conmemorativo del XXXVII aniversario de la Constitución celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el transcurso del cual ha leído el artículo 9 de la Carta Magna, Catalá ha aseverado que el texto tiene "plena vigencia" y que actos conmemorativos como el de Cuenca contribuyen al "reforzamiento" de sus valores "especialmente en estos días", así como al "reconocimiento hacia el valor de la unidad de España, la igualdad de todos los españoles o el fortalecimiento de la soberanía nacional".

"Estamos sometidos a la ley y al resto del ordenamiento jurídico", ha dicho el responsable de Justicia, que ha agregado que los poderes públicos están obligados a "velar por el interés general" frente a "amenazas" como la del terrorismo internacional "que afecta a nuestra seguridad y a nuestro modo de convivencia".

En el mismo sentido, se ha referido al "desafío soberanista" en Cataluña, destacando como una "buena noticia para todos los demócratas" la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó este miércoles "por unanimidad" y en la que declara "inconstitucional y nula" la resolución del Parlament, ya que "consolida y reafirma" los valores democráticos recogidos en la Constitución Española.

A este respecto, ha puntualizado que se trata de una sentencia "muy importante" y en la que, "una vez más", el Alto Tribunal "vuelve a poner en valor" principios "fundamentales de nuestro modelo de convivencia" y del sistema constitucional, como la "igualdad de los españoles, la supremacía de la Constitución, la unidad de España o la soberanía nacional" que, ha destacado, "reside en todos los españoles".

Asimismo, tras congratularse por que el Alto Tribunal haya acogido "en su integridad" el recurso del Gobierno, Catalá ha reseñado que los demócratas y la "gran mayoría de los españoles" pueden estar "satisfechos de que el Tribunal Constitucional ha reafirmado, una vez más, el valor de la convivencia democrática, del respeto a todas las ideologías y planteamientos políticos", pero, ha puntualizado, "siempre dentro de los cauces del diálogo y del respeto a las libertades y derechos que la Constitución establece".

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha recordado que se trata del décimo año en que la Universidad acoge este acto institucional en "defensa" de la Carta Magna "por encima de cualquier ideología" y ha manifestado que las "aspiraciones independentistas" deben "hacer que todos estemos hoy más que nunca en torno a la Constitución Española" porque "nunca se ha alcanzado tan largo periodo de estabilidad y democracia". "Todos estamos legitimados para decidir nuestro destino común", ha resuelto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha