Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: En España no hay presos políticos desde hace muchos años

Catalá: En España no hay presos políticos desde hace muchos años

EFE

Murcia —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho que “en España no hay presos políticos desde hace muchos años” en respuesta a las declaraciones realizadas a su salida hoy de la prisión de Logroño por Arnaldo Otegi.

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado a las puertas de la cárcel riojana que “hoy sale un preso político de una cárcel española”, a lo que Catalá ha afirmado: “En una democracia no hay presos políticos”.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Murcia sobre la reforma de la Justicia, Catalá ha afirmado, a preguntas de EFE, que “las personas que están en prisión están condenadas por tribunales independientes después de un proceso judicial que garantiza los derechos de las partes”, y ha añadido que Otegi fue condenado “por un delito tipificado en el Código Penal y ha cumplido su condena”.

El ministro en funciones también ha contestado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en Twitter ha opinado que “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”. Según Catalá, con ese tuit “se califica a sí mismo y califica cuál es su ideario y su forma de entender la vida”.

Para Iglesias, ha añadido Catalá, sus “modelos políticos son Hugo Chávez o Nicolás Maduro, personas que encarcelan a los opositores que piden la libertad de prensa, y si esos son sus modelos de referencia, no nos deberíamos extrañar de cualquier cosa que ponga de manifiesto ese señor”.

Por otra parte, ha sido preguntado por una hipotética vuelta a la política de Otegi y al respecto ha recordado que tiene una condena subsidiaria de inhabilitación que llega al año 2021 por lo que le parece “bastante complejo que pueda ejercer funciones públicas porque está inhabilitado para ello”.

Etiquetas
stats