eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá: Quien incumple una ley debe "saber las consecuencias de sus actos"

- PUBLICIDAD -
Catalá: Quien incumple una ley debe saber "las consecuencias de sus actos"

Catalá: Quien incumple una ley debe saber "las consecuencias de sus actos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy en relación con la operación que desarrolla hoy la Guardia Civil en Cataluña contra el referéndum ilegal, que "quienes incumplen una ley o la sentencia de un tribunal", deben saber "las consecuencias de sus actos".

Catalá ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que, organizada por esta institución académica y por el periódico "La Razón", lleva el título: "Populismos y nacionalismos en el siglo XXI".

Al ser preguntado por la operación de Cataluña, el titular de Justicia ha sostenido que "nadie está al margen de las reglas de la democracia" y que las actuaciones se están produciendo "de acuerdo con las potestades jurisdiccionales y las garantías propias de un estado de derecho".

"Nadie está al margen de las reglas de la democracia", ha apuntado, antes de añadir: "Cuando el Tribunal Constitucional ha suspendido unas leyes y un proceso en torno a la celebración de un referéndum que fue declarado inconstitucional hace muchos meses y se siguen dando pasos en esa dirección, lógicamente quien toma esas decisiones tiene que saber las consecuencias de sus actos".

En este sentido, ha referido que dichas consecuencias en un Estado de derecho consisten en "responder por sus actuaciones" cuando "alguien incumple una ley o una sentencia".

Desde su punto de vista, la operación que se desarrolla en Cataluña es "una pieza más de todo este proceso" en el que el Gobierno central y el catalán tienen como "primera obligación" el cumplimiento de la ley, ya que en su opinión "en una democracia no hay otra regla mejor que la de servir al interés general y cumplir las reglas dadas entre todos".

En este sentido, se ha referido tanto a la Constitución Española, como al Estatuto de Cataluña, que a su juicio "también está siendo vulnerado por el Gobierno y por el Parlamento" de Cataluña.

"Por lo tanto, todos aquellos que desde las instituciones con mayor responsabilidad o desde la sociedad civil consideran que pueden violentar las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos en una sociedad democrática, tiene que saber que van a tener enfrente a los tribunales y al Poder Judicial", ha comentado Catalá.

En este sentido, ha advertido de que quien camine en otra dirección se encontrará "de frente con toda la fuerza de la ley; nada más que con la fuerza de la ley, pero con toda su fuerza", para tener las consecuencias que "el Estado de derecho tiene previstas".

El ministro de Justicia ha apuntado que "son muchos los instrumentos" que la democracia tiene para "garantizar la convivencia y el respeto a los derechos de los catalanes, en primer lugar, y de todos los ciudadanos".

Unos instrumentos que ha sostenido que "están en marcha" y que "seguirán aplicándose" con el objetivo de "garantizar que nadie incumple las leyes con impunidad en España".

Al ser preguntado por si se está intentando forzar por parte del Gobierno central la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Catalá ha insistido en que quienes impulsan el referéndum del 1 de octubre están en "un camino declarado ilegal e inconstitucional".

"No podemos aceptar que vaya a haber una actividad que tiene naturaleza delictiva, tal y como ha declarado el Tribunal Constitucional, por lo tanto todos los caminos que se den en esa dirección, son pasos que caminan hacia el abismo, hacia lo imposible", ha argumentado.

Desde su punto de vista, las actuaciones que se están llevando a cabo durante las últimas semanas por parte del Gobierno y el Parlamento catalanes "parecerían inspiradas por los más radicales, por los que parece que están dirigiendo la política actual de desobediencia de las reglas de la convivencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha