eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá insiste:Es hora de reformar la Justicia, pendiente desde la Transición

- PUBLICIDAD -
Catalá insiste:Es hora de reformar la Justicia, pendiente desde la Transición

Catalá insiste:Es hora de reformar la Justicia, pendiente desde la Transición

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho hoy hincapié en que esta legislatura constituye un "buen momento" para realizar "una necesaria reforma de una política de Estado" como es la Justicia, tarea que lleva pendiente desde la época de la Transición.

Catalá se ha pronunciado así durante un coloquio en el club Siglo XXI en el que han estado presentes distintas personalidades políticas como el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; la exministra Carme Chacón y la diputada socialista Margarita Robles entre otros.

Esa reforma, según Catalá, debe traducirse en la implantación de una "Justicia ágil, independiente y cercana al ciudadano" que se adecúe a los nuevos tiempos, algo que no puede llevarse a cabo "mediante rodillos parlamentarios" sino que requiere consenso.

Para el ministro, la Justicia debe responder con "más celeridad a las demandas de los ciudadanos" y se deben implantar "más medios personales y materiales que sean capaces de aprovechar mejor los recursos" para evitar así la saturación que sufren muchos juzgados en la actualidad.

Debe ser una Justicia, ha continuado Catalá, donde exista "la igualdad real y formal" entre sexos, algo que no tiene lugar todavía en muchos ámbitos profesionales.

"Nos vamos a empeñar en que en el ámbito de la Justicia haya una igualdad real en condiciones de trabajo entre hombres y mujeres", ha añadido el ministro.

En esa reforma tendrá un papel clave la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia "para ofrecer un servicio las 24 horas al día a los ciudadanos", una reforma de las tasas judiciales "que no las conviertan en un obstáculo para el acceso a la Justicia" y un mayor trabajo por la regulación penal del maltrato animal.

Se trata de una iniciativa que, según Catalá, "va a llevar tiempo" pero que va a contribuir a que "los ciudadanos españoles tengan la Justicia que se merecen y que pagan con sus impuestos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha