eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá tilda de "cierta intolerancia" que no se aceptara la presencia de Sáenz de Santamaría en el debate de ayer

Dice desconocer si se la rechazó "porque es vicepresidenta, porque es mujer, porque es joven o porque es brillante"

- PUBLICIDAD -
Catalá tilda de "cierta intolerancia" que no se aceptara la presencia de Sáenz de Santamaría en el debate de ayer

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado este martes por constituir un "ejercicio de cierta intolerancia" que no se permitiera la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y número 2 de la lista electoral para el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate digital que se celebró en la sede de El País y en el que participaron los candidatos a la presidencia del PSOE, C's y Podemos.

Preguntado por este asunto tras inaugurar una jornada sobre buen gobierno corporativo en la Cámara de Comercio del Madrid, Catalá ha disculpado la ausencia en el debate del presidente del Gobierno y candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha negado que pueda hablarse de falta de coraje y ha tildado de "excesivamente rígido" y "poco flexible" que se haya exigido que "viene quien yo digo o no viene nadie y dejo el atril vacío".

"A mí me parece un ejercicio de cierta intolerancia y de no permitir que sean las organizaciones quienes elijan a quienes les representan", ha apuntado Catalá, para añadir que el PP cuenta con personas "con experiencia y con capacidad profesional acreditada y larga carrera de servicio público y de capacidad política.

Tras reconocer que se encontraba dando una conferencia y ha visto el debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias más tarde, Catalá ha defendido que Rajoy "se encontraba ayer en París en la cumbre del cambio climático, antesdeayer en Bruselas, y ayer estaba en una entrevista previamente concertada", que se transmitió en una televisión coincidiendo con el debate digital.

RAJOY ES TAMBIÉN PRESIDENTE

"Quizá lo que ha pasado es que no ha habido la flexibilidad suficiente de los organizadores para adaptarse a las circunstancias de una persona que, además de ser candidato es presidente del Gobierno, por lo que tiene una tarea importante que desarrollar", ha apuntado.

Su "sorpresa", según ha señalado Catalá, es que "el medio que organizaba el debate no haya aceptado que una vicepresidenta del Gobierno, número dos de la lista por Madrid, no haya podido participar en condiciones de igualdad con otros candidatos que seguramente hubiesen podido cambiar opiniones".

Ha apuntado además que desconoce los motivos de esta negativa, "si es porque es la vicepresidenta del gobierno, si porque es mujer, si es porque es joven o porque es brillante, pero es sorprendente que haya ese dirigismo por quien organiza un debate y rechaza la propuesta".

Respecto de Rajoy, ha subrayado que el presidente del Gobierno tiene "presencia cotidiana permanente" en los medios y que todos los debates anteriores, en los casos de Felipe González, José María Aznar o del propio Rajoy "han sido debates a dos y esa es la tradición que tenemos en nuestro país ".

Así, el ministro y número uno por Murcia ha insistido en que el Partido popular" ha ofrecido un representante de primerísimo nivel", con Sáenz de Santamaría y que "hay muchas personas del PP equiparables o superiores a otros que van de números uno en las listas y no me parece que esto signifique ninguna actitud negativa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha