eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cendón y Moreno irán a segunda vuelta para decidir el líder del PSOE leonés

- PUBLICIDAD -
Cendón y Moreno irán a segunda vuelta para decidir el líder del PSOE leonés

Cendón y Moreno irán a segunda vuelta para decidir el líder del PSOE leonés

Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno optarán finalmente a la segunda vuelta de las primarias del PSOE de León tras conseguir el 46,6% y el 40% de los votos, respectivamente, según el escrutinio provisional de las primarias celebradas hoy.

El joven profesor universitario de 33 años Javier Alfonso Cendón casi logra dar la sorpresa y por poco no consigue el 50% de los sufragios necesarios para salir elegido directamente y en primera vuelta nuevo secretario provincial de los socialistas leoneses en sustitución de Tino Rodríguez.

Muy lejos se ha quedado el tercer candidato en discordia José Antonio Diez, quien a pesar de presidir una de las agrupaciones socialistas más importante de la provincia como es la de la capital apenas ha sobrepasado el 13,4% de los votos.

El escrutinio a falta de que se oficialicen los datos ha sido de 1.017 votos para Cendón, 875 para Moreno y 293 para Diez, contabilizándose ocho votos en blanco.

Asimismo, se ha registrado una participación de aproximadamente del 70% con la votación de cerca de 2.200 electores de un censo de más de 3.000.

Así Cendón y Moreno se volverán a ver las caras el próximo domingo, día 19, aunque el primero cuenta con una cierta ventaja, el segundo sigue siendo el candidato oficialista de los 'sanchistas'.

Cendón se mostraba en la tarde de hoy exultante por el apoyo mayoritario recibido, sobre todo en la provincia y muy mayoritariamente en la comarca del Bierzo.

"Vamos a volcar todas nuestras ilusiones en toda la militancia y vamos a aspirar al voto mayoritario en la segunda vuelta ya que nuestro proyecto es el único integrador de verdad", ha afirmado Cendón, que no ha querido adelantar si iniciará contactos con Diez para integrar su candidatura una vez fuera de la carrera.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha agradecido a la militancia la gran participación en las primarias, así como a los compañeros que con su voto le han apoyado, obteniendo el 75% de sus votos en la Agrupación Local del PSOE de la ciudad de León.

Una Agrupación que Diez dirige y que es la única en la que ha obtenido la victoria.

Diez ha asegurado que "ahora se inicia un periodo de reflexión, tengo que escuchar a mis compañeros de la Agrupación Local para decidir cuál es el mejor candidato para el PSOE leonés".

El portavoz municipal denotaba cierta decepción por unos resultados tan tajantes y con unos apoyos que prácticamente se han circunscrito a la Agrupación que dirige y que ahora será determinante para elegir al nuevo secretario provincial.

En este sentido, ha criticado que todavía siga teniendo "mucho peso el aparato del partido" ya que ha habido agrupaciones locales donde todos los votos han sido para un mismo candidato.

Por su parte, Diego Moreno, que fuera diputado en el Congreso durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, también tendrá que conseguir los apoyos de Diez si quiere hacer frente a Cendón en la segunda vuelta.

Moreno ha obtenido un apoyo mayoritario en varias agrupaciones de la provincia como en La Robla, obteniendo la victoria en algunas de las agrupaciones del sur de la provincia.

Una segunda votación el próximo día 19 tras la cual se proclamará al nuevo líder de los socialistas leoneses en el Congreso del partido que se celebrará el próximo 2 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha