eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón exige a Rajoy que aclare qué pide Francia a España en el conflicto sirio y dice que la solución no es bombardear

Pide a Mas "seriedad" tras ofrecer a la CUP una Presidencia colegiada

- PUBLICIDAD -
Chacón exige a Rajoy que aclare qué pide Francia a España en el conflicto sirio y dice que la solución no es bombardear

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare qué le ha pedido el primer ministro francés, Manuel Valls, que haga en el conflicto sirio en respuesta a los atentados de París.

En declaraciones a los periodistas, la exministra de Defensa ha rechazado que el Gobierno diga por la mañana que enviará tropas a Mali y más tarde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "lo revoque porque ha habido un atentado en Bamako".

"Tenemos un pacto antiyihadista y lo que necesitamos son explicaciones serias del presidente del Gobierno de lo que hablado con el primer ministro francés", que ha destacado que desmintió a Rajoy diciendo que sí le había pedido una actuación en el conflicto militar.

SOLUCIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO

Chacón ha dicho que los socios franceses deben tener "toda la solidaridad española" pero ha rechazado que la solución pase por bombardear Siria y ha apostado por una solución a corto, medio y largo plazo.

"Hay que estabilizar la zona. Aprendamos de lo que pasó en Irak porque hoy estamos viviendo el Estado fallido que dejamos allí", donde afloró el Estado Islámico que ha reivindicado los atentados de París y que se ha extendido hasta el norte de Siria.

RAJOY SE "ESCONDE" COMO MAS

También ha pedido seriedad a Rajoy por haber rechazado participar en el debate a cuatro anunciado para la campaña: "Si puede ir a comentar un partido de fútbol, puede participar en un debate en esta nueva fase de la democracia", ha dicho en referencia al partido del Real Madrid que el presidente comentó por el miércoles en la cadena Cope.

Le ha reprochado estar haciendo lo mismo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo en la campaña de las elecciones catalanas: "Se escondió de número cuatro en la lista electoral de JxSí para no tener que dar cuentas en los debates".

"El PP lo puso a caldo y ahora hace lo mismo enviando al debate a su vicepresidenta", ha criticado en el Fórum Europa, y ha vaticinado que lo más normal es que los votantes evalúen lo que está haciendo y el día de las elecciones le envíen a la oposición.

CRÍTICAS A ARTUR MAS

Precisamente a Mas también le ha pedido seriedad después de que este jueves se hiciera público que ha pedido a la CUP que le invista a cambio de hacer una presidencia colegiada en la que habría cuatro presidentes --él mismo, Oriol Junqueras (ERC), Neus Munté (CDC) y el independiente Raül Romeva--.

"Necesitamos seriedad y no todos estos vaivenes de presidencias corales, presidencias asamblearias, contigo pero sin ti pero con el otro... No saldremos del túnel si el objetivo es romper con la ley y el Estado de derecho", ha advertido.

Además, ha destacado la rebaja de la calificación de la deuda catalana cuyo bono "ha pasado a bono basura" (BB-), y teme que la calificación empeore si la CUP hace presidente a Mas.

La candidata socialista ha razonado que la perspectiva de estabilidad institucional de Cataluña "también será basura" porque, a su juicio, Mas está poniendo los cimientos para seguir empobreciendo la comunidad, alejándola de la recuperación.

"Me temo que la genuflexión que ha hecho y que hará ante la CUP para que le hagan presidente empeorará la deuda catalana y lo pagaremos los catalanes en el futuro, tanto los que son independentistas como los que no", ha reiterado, pero celebra que el crecimiento de la sociedad y las empresas catalanas es superior a la capacidad de Mas de estropearlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha