eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón cree que debe haber cambios en el PSC porque "a la gente no le gusta la confusión" pero no aclara su papel

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha defendido este lunes que el resultado de las elecciones municipales en Cataluña debería llevar al PSC a emprender cambios, porque "a la gente no le gusta la confusión", aunque no ha querido aclarar si aspira a tener algún papel en ese tiempo nuevo que desea para el partido.

- PUBLICIDAD -
Chacón cree que debe haber cambios en el PSC porque "a la gente no le gusta la confusión" pero no aclara su papel

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde está convocada la Ejecutiva del partido para analizar el resultado de los comicios de este domingo, Chacón ha explicado que estas elecciones deben llevar a los socialistas catalanes a hacer "una reflexión muy clara", y es que no deben "ir nunca a la confusión".

"El PSOE es un partido cuyos valores y principios, la libertad, la justicia y la igualdad, no tienen fronteras", ha explicado, después de afirmar que "por supuesto" el resultado del PSC debe provocar cambios en el partido.

El partido hermano del PSOE ha sido el segundo en votos en las municipales en Cataluña, aunque ha perdido 200.000 apoyos, y ha quedado el tercero en número de concejales. La caída ha sido importante en Barcelona, donde, después de dejar la Alcaldía en 2011, ha quedado quinta fuerza.

LA INDEPENDENCIA "SE HA DESINFLADO"

La exministra de Defensa ha subrayado que en Cataluña "ha sido muy evidente cómo se ha desinflado la voluntad de algunos partidos de llevar a Cataluña de forma unilateral a la independencia".

Chacón ha expresado su "alegría" por la caída del "soberanismo", que "tanto daño lleva haciendo" a los catalanes "en estos tiempos de crisis", en los que la gente demanda una fuerte agenda social", pero ha subrayado que este resultado "también es una enseñanza para el PSC".

"Debemos ser más claros que nunca, más francos que nunca, a la gente no le gusta la confusión, a la gente le gustan las cosas claras", ha subrayado, para después defender que los socialistas tienen que "encontrar la fórmula para que Cataluña y España" continúen trabajando por estas políticas de progreso y de cambio que la gente está demandando".

Y, a su juico, esto pasa por una reforma constitucional, que permita "la unidad y la diversidad" de Cataluña y España, "juntas buscando ese cambio a las políticas de progreso que la gente pide". "Esa es mi obsesión y mi única ocupación", ha afirmado, aunque no ha respondido si quiere liderar ese nuevo tiempo en el PSC.

Al margen de esto, la exministra ha subrayado que, a nivel global, las elecciones del domingo muestran de manera "muy evidente" el "brutal rechazo" a las políticas del PP, que son las políticas "de la corrupción, de la asfixia social, de la mentira".

QUE SE OLVIDEN LOS QUE SOÑABAN CON LA GRAN COALICIÓN

Además, Chacón ha añadido además que, después de este resultado, todos los que "tenían la ensoñación de la gran coalición PP-PSOE" tienen que ovlidarse de los socialistas, porque el PSOE quiere "dar forma a ese cambio que pide España".

Los socialistas, ha recalcado, van a "buscar todas las coaliciones de progreso que sean necesarias y posibles para que la voluntad de los españoles, de ese retraso brutal a las políticas del PP, de corrupción, de mentira y antisociales, tengan cabida y vean la luz cuanto antes".

A partir de aquí, Chacón no ha querido hacer otra lectura y ha evitado responder si el resultado de las urnas favorece al liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Hoy es un día de análisis y yo creo que esto es lo que va a hacer la Ejecutiva de hoy", se ha limitado a responder, insistiendo en que la valoración que hay que hacer es "cuán magna ha sido la respuesta de la gente contra las políticas del PP" y con "qué fuerza en toda España se está pidiendo un cambio de esas políticas".

De la misma manera, ha rechazado responder si descarta presentarse a las primarias abiertas de julio para elegir al candidato a La Moncloa, para competir con Pedro Sánchez. "No estamos en eso, el análisis es el de resultados y no hago ahora mismo ninguno más", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha