Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China creará un organismo gubernamental anticorrupción

China creará un organismo gubernamental anticorrupción

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino creará un organismo gubernamental para atajar la corrupción, en un intento de legitimar la campaña contra esta mala praxis auspiciada por el presidente del país, Xi Jinping, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El denominado “Comité de Supervisión Nacional” integrará a miembros de la fiscalía y el Gobierno, así como de la Comisión para la Inspección de Disciplina, organismo del Partido Comunista (PCCh) que actualmente el principal en la lucha contra la corrupción.

En un informe de esta Comisión, se precisa que el nuevo comité será aprobado por el Parlamento chino en marzo del año próximo.

Actualmente, las fuerzas anticorrupción gubernamentales incluyen el Ministerio de Supervisión, la Oficina Nacional de Prevención de Corrupción (afiliada al anterior ministerio) y la Oficina Anticorrupción, bajo el control de la Fiscalía del Estado.

No obstante, el líder en la lucha contra estas malas prácticas es la Comisión para la Inspección de Disciplina del PCCh, encabezada por Wang Qishan, hombre de confianza del presidente Xi.

Según la ley china, el Ministerio de Supervisión es parte del Gobierno central y no controla a los empleados públicos de los gobiernos, juzgados y fiscalía locales.

La creación de esta nueva agencia gubernamental implicará que los miembros del organismo se regirán por la ley y sufrirán consecuencias si no la cumplen.

A principios de este mes, la Comisión Central para la Inspección de Disciplina del PCCh ya propuso el establecimiento de un organismo de estas características y la creación de una ley específica sobre la materia, si bien esta última propuesta no se ha vuelto a mencionar.

La campaña anticorrupción impulsada por Xi Jinping ya ha superado el millón de sancionados y cuenta con un amplio apoyo popular, pero algunos analistas y críticos del régimen lo consideran una estrategia del presidente para acabar con facciones rivales en el partido y afianzar su poder.

Etiquetas
stats