eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China recuerda 5 años después el seísmo de Sichuan en medio de nueva críticas

- PUBLICIDAD -
China recuerda 5 años después el seísmo de Sichuan en medio de nueva críticas

China recuerda 5 años después el seísmo de Sichuan en medio de nueva críticas

China rememora hoy el terremoto ocurrido hace 5 años en Sichuan (suroeste) y que causó unos 90.000 muertos, entre alabanzas por la recuperación y críticas de quienes denuncian que aún no se han resuelto las dudas sobre la calidad de la construcción de los colegios públicos en cuyo derrumbe perecieron miles de niños.

En la tarde del 12 de mayo de 2008 un temblor de magnitud 8, con epicentro en la comarca de Wenchuan, sacudió Sichuan en el que se considera el peor seísmo en más de treinta años en el país y que dejó cerca de 4,5 millones de heridos.

Muchas de las víctimas fueron niños, que se encontraban en horario escolar y que se vieron atrapados por el derrumbe de sus escuelas. Cerca de 7.000 colegios quedaron destruidos por el seismo.

Muchas fueron las voces que ya denunciaron que estos centros escolares, algunos de los cuales se desplomaron frente a otros edificios colindantes que aguantaron en pie, se habían construido con materiales de calidad inferior.

Y que buena parte del dinero que debía haberse empleado en ellos acabó en los bolsillos de los constructores o de las autoridades locales.

El artista y disidente chino Ai Weiwei, que en 2009 recibió una paliza por intentar testificar en el juicio contra un activista que denunciaba los casos de corrupción en el desplome de las escuelas, colgó este domingo en su cuenta de Twitter un enlace a su obra "Recuerdo", compuesta con grabaciones con los nombres de los niños muertos en el terremoto.

El disidente, que calcula que cerca de 5.000 escolares fallecieron en aquella catástrofe -no existe una cifra oficial que lo confirme-, fomenta una campaña, bajo el título "aiflowers", para dibujar o fotografiar flores en homenaje a las madres que perdieron hijos en la catástrofe.

La iniciativa tiene una importante carga simbólica añadida, ya que el aniversario coincide con la celebración del Día de la Madre en China y otros países.

El escritor Li Mingsheng, en su blog, cifra en al menos 3.820 el número de niños muertos en sus escuelas -sólo 1.300 en la escuela de enseñanza media de Beichuan, la localidad más afectada por el seísmo-, y se pregunta "en el terremoto de Wenchuan, ¿por qué murieron tantos escolares?... Las razones que llevaron a una tragedia tan terrible, ¿al final cuáles son?"

En la red de microblogs Weibo, similar a Twitter, un usuario que se identifica como "Bailemos juntos en la plaza" afirma que "en el quinto aniversario, recordamos a las víctimas inocentes del trabajo chapucero... Los culpables serán castigados por la Historia".

La prensa oficial china, por contra, opta este domingo por centrarse en el éxito de las tareas de reconstrucción.

El diario "China Daily" publica un especial en recuerdo del terremoto, y asegura que las lecciones aprendidas entonces permitieron una respuesta más eficaz al terremoto de Lushan, en un área cercana a Weichuan, y que con siete grados de magnitud el mes pasado dejó en torno a 200 muertos.

"El terremoto de Wenchuan motivó proyectos de refuerzo en todo el país para los edificios escolares, y las nuevas escuelas construidas en zonas sísmicas fueron designadas para resistir terremotos de mayor magnitud", afirma el periódico.

Por su parte, el "Diario del Pueblo", el periódico del Partido Comunista de China, destaca la "resistencia de Wenchuan" y apunta que tras aquel seísmo "el número de voluntarios no ha dejado de crecer".

"Los esfuerzos de los voluntarios se han convertido en una parte integral de los trabajos de asistencia y reconstrucción en casos de desastre", añade.

"En menos de tres años, la zona del desastre de Wenchuan ha completado las tareas de reconstrucción a una velocidad impresionante", destaca el diario antes de concluir que "la mejor manera de conmemorar el quinto aniversario es lograr una nueva victoria en la construcción de una sociedad próspera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha