Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia avala las identificaciones y multas en manifestaciones

Identificaciones policiales durante una protesta en Madrid.

Andrés Gil

La Justicia da la razón a Cristina Cifuentes frente a Izquierda Unida por las identificaciones y las multas del 27-O. La Audiencia Pronvincial de Madrid rechaza el recurso de la coalición de izquierdas en su proceso contra la delegada del Gobierno tras la manifestación del 27 de octubre de 2012.

El diputado de IU Alberto Garzón afirma que el “auto legitima el uso de las multas como desincentivo de las manifestaciones. Va en la misma línea del proyecto de ley Seguridad Ciudadana: se intenta reducir las protestas y las manifestaciones”.

De acuerdo con la denuncia de IU, en aquel día se impusieron hasta 300 multas de 500 euros. Y la Audiencia Provincial de Madrid, en un auto con fecha 14 de abril, determina que “la actuación de la fuerza de seguridad identificando a diversas personas, sin que consten detenciones o amenazas de detención, no resulta desproporcionada para mantener la seguridad ciudadana” en “una manifestación no comunicada”.

Además, el escrito “determina el rechazo de la presunta comisión de un delito de prevaricación, pues la identificación de algunas personas no equivale a una resolución claramente injusta, con plena conciencia de ello. Imputar a una persona una alteración del orden público, al acordar la incoación de un procedimiento sancionador, no puede ser constitutivo de un delito de falsedad. La falsedad afecta a los hechos y no a su eventual calificación jurídica y ha de producirse en el seno de un documento público que de fe de algo. Incluso si los hechos no fueran ciertos, esto es, si los expedientados no se hubieran incorporado a la manifestación, la mera imputación de los mismos no daría lugar a ningún delito de falsedad”.

En resumen: “La identificación de las personas, se manifiesten o no, no afecta al derecho a la intimidad”. Y concluye: “no se ha demostrado la existencia de una 'lista de activistas' y desde la Delegación del Gobierno se ha dado la explicación de mera identificación grupal, no individual, de aquellas personas que como grupo identificable (por lemas, consignas, pancartas, formas de actuar, etc.) provocan incidentes, sin que conste que ello responda a una orden o requerimiento por parte de la propia Delegación”. Según el auto, las identificaciones responden a “a una mera posesión de información policial en su labor de prevención de delitos”.

En este sentido, Garzón, que afirma que están estudiando el auto para ver qué decisiones legales toman, sostiene que “el auto ignora lo que la propia Cifuentes dijo en Telemadrid, cuando afirmó que tenía 'localizado' a un grupo de entre 800 y 1.000 personas. Se trata de identificaciones ideológicas por el hecho de cómo visten y las pancartas que llevan. Las sanciones con multas, además, revelan la distancia que hay entre los jueces y la calle. Los que estamos ahí, en el día a día, hemos visto cómo se identifica a la gente”.

Etiquetas
stats