eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos no consigue escaño por Ávila, referente para Rivera como símbolo de la Transición española

En Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha los resultados le han sido más favorables

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos no consigue escaño por Ávila, referente para Rivera como símbolo de la Transición española

Ciudadanos finalmente no ha conseguido ningún escaño en el Congreso de los Diputados por Ávila, una tierra que el presidente del partido, Albert Rivera, siempre ha citado como referente por ser el lugar donde nació y donde está enterrado el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

En las elecciones generales celebradas el pasado domingo, el PP ha obtenido dos escaños por Ávila y el PSOE uno, al recibir el primero 47.000 votos y el segundo conseguir algo más de 20.000. Ciudadanos, en cambio, con casi 16.000 votos y un 15,65%, se queda fuera en esta circunscripción.

Rivera hizo una simbólica visita a la ciudad de Ávila el pasado 1 de noviembre para celebrar allí la reunión del Comité Ejecutivo de C's. Los restos mortales de Suárez, a quien el líder de Ciudadanos admira por su ideología de centro y su voluntad de diálogo y consenso, yacen en el claustro de la catedral.

El presidente de la formación naranja apuesta por aprender de la etapa de la Transición, tanto de los aciertos como de los errores, y especialmente de la capacidad que mostraron las distintas fuerzas políticas para ponerse de acuerdo pese a sus discrepancias.

Durante la campaña electoral, Rivera volvió a visitar la ciudad el 14 de diciembre y, en el mitin que ofreció ante unas 550 personas, definió a Suárez, que nació en la localidad de Cebreros, como "uno de los mejores presidentes" que ha tenido España.

Ávila ha sido la única provincia de Castilla y León que ha recibido en campaña la visita del candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, ya que el acto previsto para ese mismo día en Salamanca finalmente fue cancelado.

A juzgar por los resultados electorales, parece que el discurso de Ciudadanos no ha convencido a los abulenses. Tampoco a los palentinos, los burgaleses, los segovianos, los sorianos y los zamoranos, ya que en Castilla y León solo han conseguido representación parlamentaria por León, Valladolid y Salamanca.

SIN REPRESENTACIÓN EN EUSKADI, NAVARRA Y EXTREMADURA

Los peores resultados son los del País Vasco, Navarra y Extremadura, donde C's no ha logrado ningún escaño. Ya en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mayo, no lograron entrar en los Parlamentos de Navarra y Extremadura, mientras que en Euskadi aún está por ver si lo conseguirán en 2016.

Tampoco les ha ido bien en Galicia, con un diputado por A Coruña; en Aragón, con uno por Zaragoza; y en Cataluña, donde, aunque tengan cuatro escaños por Barcelona y uno por Tarragona, se quedan sin representación por Lleida y Girona pese a ser esta comunidad la tierra donde nació Ciudadanos.

COMUNIDADES CON RESULTADOS MÁS FAVORABLES

En cambio, los resultados han sido favorables a C's en Madrid, con siete parlamentarios; en la Comunidad Valenciana, donde ahora cuentan con dos diputados por Valencia, dos por Alicante y uno por Castellón; y en Andalucía, con representación parlamentaria en seis de las ocho provincias --se quedan fuera en Huelva y Jaén-- y alcanzando los dos escaños en Sevilla y Málaga.

Además, han mejorado en Canarias, donde han obtenido un escaño por Las Palmas y otro por Santa Cruz de Tenerife después de que en los comicios autonómicos no consiguieran ningún asiento en el Parlamento regional. Tampoco tienen escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha y, sin embargo, en las elecciones generales han obtenido uno por Guadalajara, uno por Toledo y uno por Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha