eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos se opondrá hoy a que CDC y PNV se definan como grupos catalán y vasco en el Congreso

Ciudadanos se opondrá en la Mesa del Congreso a que el Partit Demòcrata Catalàn (PDC) (hasta ahora Convergència) y el PNV utilicen respectivamente las denominaciones de Grupo Catalán y Grupo Vasco, ya que considera que es una designación excluyente que puede inducir a error, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación naranja.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos se opondrá hoy a que CDC y PNV se definan como grupos catalán y vasco en el Congreso

El órgano rector de la Cámara Baja celebra este miércoles una reunión para tomar una decisión respecto de las solicitudes realizadas estos días por las fuerzas con representación parlamentaria para constituirse como grupos.

Y será en ese encuentro donde los dos miembros de Ciudadanos, el vicepresidente primero y la secretaria cuarta de la Mesa, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente, expongan su negativa, ya no sólo a que PDC se constituya como grupo sin contar con los requisitos que fija el Reglamento del Congreso, sino que tanto ellos como el PNV se autodenominen como Grupo Catalán y Grupo Vasco.

NO SE PUEDE TOMAR "LA PARTE POR EL TODO"

El pasado mes de enero, Ciudadanos ya expresó su rechazo a esas denominaciones argumentando que tanto Democracia y Libertad (la anterior coalición de Convergència) como el PNV pretendían atribuirse una representatividad que "no les corresponde" y "tomar la parte por el todo", dado que hay muchos catalanes y vascos que en las elecciones generales votaron a otras formaciones. Pero, además, recordó que la Ley de Partidos Políticos no se permite ese uso de los gentilicios.

No obstante, la Mesa del Congreso acabó aceptando que los grupos se llamasen 'Grupo Parlamentario Catalán (Democracia y Libertad)' y 'Grupo Parlamentario Vasco-EAJ-PNV' porque, según arguyó en su día el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, las denominaciones adjetivaban a los partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha