eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos rechazará las iniciativas de PNV y PDECat para derogar la reforma exprés de la ley del Constitucional

Rivera cree que "solo a quien incumple" las sentencias le puede "preocupar que haya sanciones"

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos rechazará las iniciativas de PNV y PDECat para derogar la reforma exprés de la ley del Constitucional

Ciudadanos rechazará este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de sendas iniciativas del Partit Democràta Europeu Català (PDECat) y del PNV para derogar la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que el PP aprobó en solitario en 2015.

Así lo ha decidido la Ejecutiva de C's en la reunión mantenida este lunes, según ha informado en rueda de prensa el presidente del partido, Albert Rivera, que ha indicado que la dirección de su grupo parlamentario abordará el asunto este mismo lunes.

Esa reforma permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del Alto Tribunal, y ahora podría aplicarse a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

"Votaremos en contra de la propuesta de Convergència", ha adelantado el líder de C's. A su juicio, "solo a quien incumple" las sentencias del Tribunal Constitucional le puede "preocupar que haya sanciones" contra ese incumplimiento, dado que su objetivo es "saltarse las sentencias sin ninguna consecuencia".

RECURSO PREVIO DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Asimismo, Ciudadanos se opondrá a la iniciativa del PNV contra la reforma que permitió la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía, aprobada también en 2015, en ese caso con el aval del PSOE.

"Queremos que antes de votar en un reférendum" se sepa que "la ley que se vota es plenamente constitucional", ha manifestado Rivera, que por ese motivo consideraría "un error" eliminar el recurso previo de inconstitucionalidad.

En su opinión, esa opción "solo interesa a los que quieren un conflicto permanente entre lo que votan los ciudadanos y lo que pueda decidir un tribunal", y lo que hay que hacer es justamente lo contrario, "evitar es el choque de legitimidades".

NO APOYÓ LA REFORMA DEL PP POR LAS "FORMAS"

Cuando le han preguntado por qué Ciudadanos no expresó su apoyo al PP cuando este propuso cambiar la ley del TC en septiembre de 2015 para poder multar o suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplieran las sentencias y resoluciones, Rivera ha dicho que lo "criticable" entonces fueron las formas, no "el fondo del asunto".

A la formación naranja no le gustó que la reforma fuera presentada por el entonces candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, y que se aprobara "de manera urgente y sin debate", según ha recordado. Además, ha afirmado que "no era el momento" y que "había otros instrumentos" para garantizar la ejecución de las sentencias.

Por otro lado, Rivera ha señalado que tanto el acuerdo de investidura que Ciudadanos firmó con el PP en agosto como el pacto de gobierno suscrito previamente con el PSOE incluían un apartado dedicado a la "despolitización" del Tribunal Constitucional.

"Nos gustaría que en un futuro se pudiera abrir ese debate", ha manifestado, añadiendo que C's apuesta por abordar en esta legislatura asuntos como la exigencia de una mínima antigüedad para quienes quieran ser magistrados o la limitación de las 'puertas giratorias' entre el poder judicial y la política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha