Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colaboradora de Zapatero dice que la marcha de Solbes fue “más un cese que una dimisión” y niega ultimátum del ministro

Colaboradora de Zapatero dice que la marcha de Solbes fue "más un cese que una dimisión" y niega ultimátum del ministro

EUROPA PRESS

MADRID —

La que fuera directora general de Coordinación Informativa con José Luis Rodríguez Zapatero, Angélica Rubio, ha afirmado este martes que la salida del Gobierno del vicepresidente económico, Pedro Solbes, “fue mucho más un cese que una dimisión”.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Rubio ha dicho además, una y otra vez, que no es cierto que Solbes se marchase del Gobierno después de dar a Zapatero un documento con propuestas de política económica a modo de ultimátum.

“No hay ningún documento de Pedro Solbes, ni oficial ni oficioso, de ningún tipo, en el que pusiera ningún ultimátum al presidente”, ha aseverado la que fuera colaboradora de Zapatero que, además, ha recordado que “lo peor de la crisis no se lo comió Solbes”. El vicepresidente económico dejó el Ejecutivo en la remodelación de abril de 2009.

Durante su participación en un debate televisivo, Rubio ha dicho además que, de todos los cambios que hizo Zapatero en sus Gobiernos, el “único” ministro que de verdad se fue porque quiso e insistió en hacerlo fue José Bono, ministro de Defensa entre 2004 y 2006.

Según Angélica Rubio, Zapatero está “muy sorprendido” y “perplejo” por el relato de Pedro Solbes y no quiere entrar en la polémica, pero los miembros de su equipo en Moncloa están “muy enfadados”. Es más, se ha preguntado “por qué se mete (Solbes) en este jardín”, después de 40 años de trayectoria “impecable hasta ahora” y teniendo en cuenta que nadie le culpa a él de la crisis, sino a Zapatero.

Además, ha relatado que el expresidente ha ordenado este fin de semana un “rastreo de documentos” y que no ha aparecido ninguno del que fuera su vicepresidente, así que ha recomendado a Solbes que lo haga público. Rubio ha mencionado asimismo al jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano: “Es de la vieja guardia, del equipo de Solbes, y hasta José Enrique Serrano dirá que no lo hay”.

También le ha afeado que haya mostrado su discrepancia con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte de Zapatero, recordando que era una medida que iba en el programa electoral de 2004: “Me extraña que no se lo hubiera leído”.

SOLBES NO PIENSA PUBLICARLO

Solbes ha afirmado en la presentación de su libro ('Recuerdos', publicado por Deusto) que no piensa hacer público ese misterioso documento.

En 'Los Desayunos de TVE', el exvicepresidente ha hablado de un “plan global” que le planteó a Zapatero a principios de 2009 y que incluía tres aspectos: una “estrategia anual de España”, unos comentarios suyos “personales” al presidente y un tercer documento que era un decreto ley de desarrollo de medidas que “nunca” le dio a Zapatero.

Según ha explicado, en el “documento de estrategia” es donde él apuntaba que ya había dificultades en la economía y que había que tomar medidas de competitividad, concretamente “una política presupuestaria algo más restrictiva”, dar marcha atrás en medidas como la ayuda de 400 euros y el cheque bebé, --que afirma que “nunca” le gustaron-- y un mercado laboral “algo más eficiente”. Según su análisis, en los inicios de la crisis la toma de decisiones se complicó por la inminencia de las elecciones.

No obstante, ha relatado que parte de esas medidas que él propuso las aplicó su sucesora, Elena Salgado y otras, de forma “muy valiente”, el propio Zapatero en mayo de 2010. Eso sí, está convencido de que si esas medidas se hubieran adoptado antes se habrían hecho de otra forma y con menos “presión exterior”.

Etiquetas
stats