eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colau llama a feminizar la política y conciliar: "Somos mujeres imparables"

Reivindica un "anti-mitin" y se emociona al hablar de precariedad de muchas mujeres

- PUBLICIDAD -
Colau llama a feminizar la política y conciliar: "Somos mujeres imparables"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha llamado este martes a feminizar las instituciones y a conciliar la política con la vida familiar: "Somos mujeres imparables y, en común, podemos", ha reivindicado junto al candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech.

En un acto sobre política y feminismo ante unas 400 personas en La Sedeta de Barcelona, ha avisado de que iba a hacer un 'anti-mitin' y se ha emocionado al hablar de las precarias situaciones que viven algunas mujeres, como la 'sin techo' quemada en un cajero por "unos niños pijos".

"Solas no podemos. Tenemos que llegar a las instituciones, pero dentro y fuera debemos ser muchas más para transformar el orden de tristeza, precariedad y miseria que aún hoy hay en Barcelona", ha exclamado.

"Una campaña electoral --y la política institucional-- es imposible de conciliar con la vida familiar", ha dicho al señalar que ésta es la razón por la que muchas mujeres no se implican en política.

Por eso, ha insistido en que uno de los retos de la candidatura es transformar las formas de hacer política: "Es necesario feminizar la política. Debe ser conciliable para mejorar la vida de todos; también de los hombres que quieren ejercer la paternidad".

LA CRISIS TIENE ROSTRO FEMENINO

El cabeza de lista de la coalición de Podem, ICV, EUiA, Equo y BComú ha dicho que "el rostro de la crisis es femenino", puesto que las mujeres han sufrido como nadie la desigualdad salarial, la pobreza y la exclusión, y ha dicho que la revolución también tiene rostro de mujer.

Ha loado a las feministas de las clases populares que lucharon por la "emancipación política y social de las mujeres", como Teresa Claramunt, y también ha recordado a Frederica Montseny, que fue la primera mujer ministra de Europa y despenalizó el aborto.

LA MUJER, "0,01% DEL PRESUPUESTO"

La candidata al Senado por EnComúPodem, Maria Freixanet, ha deplorado que, si las 50 mujeres que han muerto este año en España a manos de sus maridos fueran empresarios muertos, se estaría hablando "de un Estado de excepción", pero no sucede porque se considera que las vidas de las mujeres no son suficientemente importantes.

Ha cifrado en un 0,01% la partida destinada a políticas de género; en cinco años se ha recortado un 26% el presupuesto de prevención contra la violencia de género y un 46% el de promoción de la igualdad: "La vida de las mujeres les importa un 0,01% del presupuesto".

Mar Garcia (número 6 de EnComúPodem) ha incidido en que el 82% de las obras de artes de los muesos de arte contemporáneo de España están firmadas por hombres, y en la feria Arco solo el 7% eran artistas mujeres en 2011.

"Es más fácil entrar en los consejos de administración del Íbex 35 que en la feria de arte más importante del país", ha criticado la candidata Mar Garcia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha