eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colau rechaza que su gobierno sea "débil" en un aniversario "complejo"

- PUBLICIDAD -
Colau rechaza que su gobierno sea "débil" en un aniversario "complejo"

Colau rechaza que su gobierno sea "débil" en un aniversario "complejo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que el suyo es "un gobierno en minoría pero nunca un gobierno débil" gracias a su fuerza social, que ha hecho que todos les tuvieran que "respetar" y tomarles en "serio", y ha admitido que su aniversario en el poder está siendo "complejo".

En el acto organizado por Barcelona en Comú (BComú) con motivo del primer aniversario de su llegada al poder en el Ayuntamiento de la capital catalana, Colau ha asegurado que, en todo momento, ha sentido el apoyo de la ciudadanía.

La primera alcaldesa de Barcelona ha recordado el apoyo que recibió en la plaza de Sant Jaume el día que tomó posesión del cargo y ha abogado por "multiplicarla" porque "es la que hace que la fuerza de la gente se escuche en las instituciones".

Tras hacer balance de su primer año de gobierno, ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero se ha marcado como objetivo prioritario "inventar más mecanismos para dar protagonismo a la ciudadanía" y "mejorar los mecanismos de participación".

Colau ha reconocido que la semana de su primer aniversario "no ha sido fácil" a causa de asuntos como el desalojo en el barrio de Gràcia y los incidentes y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra protagonizados por grupos de okupas entre los pasados días 23 y 25.

Sin embargo, también ha querido destacar el pacto alcanzado con el PSC, que ha pasado a formar parte del gobierno local y ha concluido: "no sé si es coincidencia, pero estamos aquí con honestidad absoluta para hacer frente a lo que venga, porque no tenemos nada que ocultar".

"Bienvenidas sean las coincidencias y las complejidades porque para eso estamos aquí para dar la cara tantas veces como haga falta", ha declarado la alcaldesa, para quien esta tarea "es más fácil acompañados de una organización que es motivo de mucho orgullo".

Colau ha admitido que han necesitado tiempo para adaptarse a la complejidad institucional y dinámicas del consistorio y a la vez, cambiar cosas para que "la ciudadanía pueda ser protagonista de la política".

Ha reconocido que algunas "inercias" han sido "un límite" y ha lamentado que los grupos de la oposición siguen una estrategia de "desgaste" que les obliga a explicar las mismas cosas en diferentes ámbitos, como comisiones municipales o consejos de distrito.

"En un mundo ideal, si todo el mundo estuviera en la institución para defender el bien común... pero en un mundo donde hay partidos que llevan décadas gobernando y que no llevan muy bien que nosotros hayamos ganado, demasiado a menudo en estas comisiones se pervierte su uso y se convierten en una estrategia de desgaste, de replantear mil veces lo que hace el gobierno", ha lamentado.

Además de agradecer el trabajo de su equipo de gobierno y de los funcionarios municipales, ha asegurado: "no nos hemos acobardado ni quejado" y ha expresado el "orgullo" que ha sentido cuando ha preparado el balance de este primer año de gobierno, a pesar de lamentar que "no todo lo que se hace en positivo llega a las portadas de los diarios".

Colau ha asegurado que, incluso, algunos concejales de la oposición le han reconocido, "en privado", que han logrado mucho más de lo que creían que serían capaces de hacer.

"Hemos hecho un esfuerzo titánico, es épico lo que hemos hecho; sin ser autocomplacientes, también nos hemos de decir que estamos haciendo algo que muchos creían imposible", ha subrayado.

La falta de tiempo y las dificultad para profundizar en los temas y evitar la superficialidad han sido algunos de sus principales retos, mientras que se ha mostrado orgullosa de haber dado prioridad a los barrios y de los encuentros que mantiene cada quince días en alguno de ellos "sin censuras y sin orden del día".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha