eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, contra la pobreza energética

Centenares de personas han recorrido este miércoles el centro de la capital para exigir la paralización de los cortes de luz a las familias sin recursos 

La plataforma #NoMásCortesdeLuz ha convocado manifestaciones y concentraciones en más de 50 ciudades bajo la consigna #HoyApagón21D

Los organizadores reprochan a PP y PSOE que su acuerdo contra la pobreza energética no entre en vigor de manera inmediata

- PUBLICIDAD -
Manifestación #NoMasCortesdeLuz en Madrid

Manifestación #NoMasCortesdeLuz en Madrid

Más de 50 ciudades españolas han albergado este miércoles movilizaciones convocadas por la plataforma #NoMasCortesdeLuz para exigir la paralización de los cortes de suministros a las familias sin recursos. Mediante manifestaciones, concentraciones y apagones en edificios institucionales, la iniciativa #HoyApagon21D ha denunciado los "abusos tarifarios" que, según el colectivo, cometen las grandes empresas eléctricas. El movimiento ha coincidido con el anuncio de un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista contra la pobreza energética. 

La manifestación celebrada en Madrid, que ha arrancado en la Plaza de Cibeles a las 19 horas, ha conseguido aunar a cientos de personas. A ella se han unido representantes de Podemos como Pablo Iglesias, Rafael Mayoral o Irene Montero. "PP y PSOE dicen que van a estar tres meses estudiándolo.  Nosotros querríamos garantías de que este invierno no se le va a cortar la luz y la calefacción a nadie", ha declarado el secretario general de la formación. Desde Podemos han afeado el acuerdo entre populares y socialistas por dar la espalda a las organizaciones de la sociedad civil.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT y organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción también han participado en la protesta como miembros de la plataforma #NoMasCortesdeLuz.

"Ni gente sin casa, ni casas sin luz" o "Manos arriba, esto es una factura" han sido algunos de los lemas que se han podido escuchar durante el camino hacia la Puerta del Sol. Bajo los miles de bombillas de colores que adornan las calles con motivo de las fiestas navideñas, la multitud portaba velas y se cubría con mantas para visibilizar el problema que hace que  5 millones de personas pasen frío en sus casas cada invierno por no poder hacer frente a las facturas.

En palabras del secretario de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, el acuerdo entre el Ministerio de Industria y los socialistas ha supuesto un "desaire" hacia todas las organizaciones implicadas en el problema de la pobreza energética. Además, ha incidido en la necesidad de una medida de "carácter inmediato". "Hay que abordar el problema de fondo y regular los precios", ha dicho

Las movilizaciones "no van a parar"

Representantes de Izquierda Unida también han unido sus voces contra los cortes de luz. Carlos Sánchez Mato, responsable de política económica de IU y concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha sido uno de ellos. "Ninguna novedad. Querían paralizar las movilizaciones", ha señalado en referencia al acuerdo, asegurando que las protestas no van a parar. También, aunque en menor medida, se han acercado al lugar algunos militantes del PSOE. Antonio Miguel Carmona, edil del Consistorio madrileño, ha sido uno de ellos. 

Al final del itinerario la activista Cote Romero y el periodista Javier Gallego han leído el manifiesto de #NoMasCortesdeLuz. Además de la prohibición legal de los cortes de luz a las familias con problemas económicos y la aprobación de una tarifa asequible regulada por el Gobierno, se ha reclamado la aplicación del IVA superreducido para la energía, entre otras medidas. " Resulta urgente que España respete los compromisos adquiridos en el marco internacional", han proclamado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha