Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 25S reúne a miles de personas frente al Congreso para rechazar los Presupuestos

Concentración cerca del Congreso (Juan Luis Sánchez)

Juan Luis Sánchez / Gonzalo Cortizo

Madrid —

La nueva acción Rodea el Congreso convocada por la Coordinadora 25S ha reunido en las inmediaciones del Congreso a miles de personas para protestar contra los Presupuestos de 2013 y contra la gestión política de la crisis. El número de asistentes ha sido menor que en anteriores convocatorias, como la del 25 de septiembre, que precisamente dio nombre tanto al grupo convocante como al nombre de la acción.

Sobre las 17.30 de la tarde, los primeros manifestantes empezaban a reunirse cerca de la glorieta madrileña de Neptuno. El despliegue policial, muy amplio pero más discreto que en el 25S, comenzó a identificar a grupos de personas, también periodistas en las calles aledañas.

A las 18.30 horas, comenzaron dos asambleas en Neptuno, una sobre los presupuestos y otra sobre las propuestas políticas para un “proceso constituyente” que reivindican como solución política para una gestión justa de la crisis económica. Estas reuniones, que agruparon en dos zonas a cientos de personas sentadas debatiendo y escuchando, marcaron el tono de la tarde, en todo momento tranquilo ante la vigilancia directa de la policía. La Policía desplegó en la zona a unos 600 agentes antidisturbios.

La valla policial de Neptuno se cubrió de pancartas contra el bipartidismo, la banca y los recortes. Ángel Luis nos contana sus razones para acudir a la concentración.

Los convocantes avisaron además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: “Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta hasta que nos devuelvan la democracia”, aseguraron.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmó que confiaba en que hubiera una sesión “tranquila” a pesar de que la convocatoria “no es legal”, ya que “no ha seguido los trámites adecuados”. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, tildó la protesta de “absolutamente irracional” y sostuvo que estas manifestaciones “lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos”.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había advertido de que la Policía actuaría “como lo hace siempre” para “garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber”.

Poco antes de las 20.00, cuando terminó la intervención de los portavoces de Izquierda Plural en el debate presupuestario, los miembros del grupo parlamentario se sumaron a la concentración en Neptuno. Media hora después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandonó el Congreso sin problemas.

Poco antes de las nueve de la noche, los asistentes iniciaron una marcha por las calles aledañas al Congreso con la intención de acercarse al edificio. La policía impidió que lo hicieran y bloqueó algunas de esas calles. Se vivieron algunos momentos de tensión, pero no incidentes serios, hasta que los convocantes decidieron volver a Neptuno.

Poco después de las diez de la noche, los convocantes anunciaron por megafonía que los objetivos se habían cumplido y que daban por concluida la concentración. La inmensa mayoría de los asistentes abandonaron la zona.

La valla colocada por la policía en el acceso a la Carrera de San Jerónimo quedó cubierta con carteles y pancartas con las razones de la movilización.

Etiquetas
stats