Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La negociación por la renovación de la Comisión de Garantías rompe puentes entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón | Foto de archivo.

Aitor Riveiro

Las posibilidades de un acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para la II Asamblea Ciudadana de Podemos han quedado reducidas casi a cero. Las negociaciones previas sobre las cuestiones técnicas del congreso del partido han mostrado una situación de enfrentamiento ente ambos sectores que empuja a una disputa en las primarias que determinarán el futuro estratégico de Podemos. El escollo que ha terminado de romper casi todos los puentes: el bloqueo de las conversaciones para establecer el método por el que se renovará la Comisión de Garantías del partido se ha roto a dos días de que se agote el plazo para presentar las candidaturas.

Los desencuentros entre los dos principales referentes de Podemos no son nuevos. Ambos han dejado por escrito en sus respectivos documentos políticos que tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 sus estrategias tomaron caminos divergentes. Este alejamiento fue perceptible durante las negociaciones con el PSOE de Pedro Sánchez, se hicieron patentes antes de la repetición de los comicios el 26 de junio de 2016 y estallaron tras el fiasco electoral.

En septiembre del año pasado los dos bandos se fijaron en las primarias de Madrid, principalmente, y Andalucía. En diciembre la bronca alcanzó cotas nunca vistas en el partido y la ruptura es ahora casi total.

El último empujón ha venido por la renovación de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. El Equipo Técnico que recibió el encargo de la dirección estatal de organizar Vistalegre 2 no ha alcanzado un consenso sobre cómo y cuándo se elegirán los miembro del nuevo tribunal interno de Podemos.

A diferencia de la elección del secretario general y del Consejo Ciudadano, la consulta entre los inscritos del pasado mes de diciembre no determinó la fórmula para la Comisión de Garantías.  La omisión debía ser resuelta por las 10 personas que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón eligieron para preparar el congreso. Cuatro de ellos representan al secretario general, otros cuatro al secretario político y dos más a Anticapitalistas.

Este lunes era la fecha límite para lograr un acuerdo. El miércoles se cierra la opción de presentar candidaturas y la preparación técnica exigía 

La elección de la Comisión de Garantías ni siquiera estaba en la agenda del secretario general. Pero las reivindicaciones públicas de los partidarios de Errejón, de Anticapitalistas y de otras candidaturas menores le obligaron a cambiar de opinión.

Los delegados de Pablo Iglesias en el Equipo Técnico, con el secretario de Organización, Pablo Echenique, a la cabeza, han defendido en solitario mantener el actual régimen de incompatibilidad de los candidatos. Los de Errejón y Anticapitalistas exigían que los cargos públicos quedaran fuera. Tampoco se ponían de acuerdo con el periodo de votación y la forma de presentar y votar a los candidatos.

De fondo, la posible renovación de la actual presidenta de la Comisión de Garantías, la diputada Gloria Elizo, muy próxima a Iglesias. Y de paso el control del órgano en el futuro por el periodo de incertidumbre que se prevé tras unas primarias que se anticipan reñidas y que ha estado en el punto de mira entre acusaciones de imparcialidad, sobre todo en el reciente proceso de Madrid

La falta de consenso, una condición que se autoimpuso el Equipo Técnico, ha llevado a Echenique a derivar el asunto a la propia Comisión de Garantías. En una resolución del lunes, el órgano respalda la mayoría de los planteamientos de Echenique, al mantenerse los requisitos de los actuales estatuto. El tribunal interno ha decidido sobre la fórmula para su propia renovación.

Pablo Echenique ha asegurado en un comunicado que desde el equipo Podemos para Todas, que lidera Iglesias, propondrán al resto de candidaturas que no presenten a actuales miembros de Garantías. 

Fuentes del equipo de Iglesias dicen a eldiario.es no entender la postura de los otros dos sectores y aseguran que aceptaron dejar fuera de la rueda renovación a los actuales miembros. En su opinión el problema ha estado en las fechas: ellos querían hacerlo a la vez que el resto de órganos, algo que no convencía a las otras partes por plazos.

Desde las candidaturas de Errejón y Anticapitalistas niegan que la de Echenique fuera una propuesta en firme ya que no se produjo en ninguna reunión del Equipo Técnico sino en conversaciones informales.  

La ruptura llega con la fecha para presentar las candidaturas encima. El miércoles acaba el plazo y todo apunta a un enfrentamiento entre los principales referentes de Podemos en Vistalegre 2.

Etiquetas
stats