Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El plagio de la tesis del presidente del COE llega a la prensa alemana en la semana clave para Madrid 2020

Alejandro Blanco con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. \ EFE

Sofía Pérez Mendoza

El jefe del olimpismo español, presente en todas las fotografías junto a Ana Botella en estos días, ha llegado a las páginas de la prensa alemana. El 26 de agosto, el diario Süddeutsche Zeitung de la ciudad de Munich publicó una información que alertaba sobre la “maraña de clientelismo” existente en las universidades españolas. El caso que abría el reportaje, por ser el más escandaloso, respondía al rostro de Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, acusado por la Universidad Politécnica de Madrid de haber plagiado su tesis doctoral. Una información que ha trascendido fronteras en la semana clave para la elección de la candidatura de Madrid 2020, que tendrá lugar el próximo sábado.

Como ya publicó eldiario.es, cuando en abril de 2012 los trámites de doctorado de Blanco iban viento en popa en la Universidad de Vigo, llegaron a esta institución educativa varios correos provenientes de otro centro universitario que denunciaban un posible plagio de la tesis del presidente del COE sobre el papel de los deportistas españoles en Pekín 2008. Una acusación de dopaje académico cuyos detalles pueden verse en este archivo (PDF).

En el artículo, Thomas Urban -autor de la información- se hace eco de la acusación de fraude académico y detalla que “la tesis de Blanco coincide a grandes rasgos con otro trabajo doctoral defendido anteriormente en la Universidad de Alicante”: “Irónicamente, la directora de ambos trabajos era la misma profesora”.

La docente responde al nombre de María José Martínez Patiño, exatleta con una carrera salpicada de polémica que, convertida en doctora universitaria, aceptó dirigir la tesis de Blanco después de que este la nombrase miembro de la Academia Olímpica Española. El organismo depende del COE y, por tanto, de su presidente Alejandro Blanco.

Pero este no es el único caso denunciado por el diario alemán. No es la primera vez que la Universidad de Vigo, reconocida con el sello de “campus de excelencia”, tiene que salir al paso ante una acusación de plagio. Hace tres años, un catedrático de Física y Química del centro docente publicó junto con otros autores dos artículos en la prestigiosa revista Journal of Chemical & Engineering Data que resultaron estar fusilados de sendos trabajos de unos investigadores chinos. La información publicada en varios medios españoles obligó a Juan Carlos Mejuto, autor del artículo, a explicar que, dadas las dificultades con el inglés, los expertos españoles habían tomado el trabajo de los investigadores chinos como “modelo lingüístico”.

Como concluye el artículo, la Universidad de Vigo ha comunicado que el trabajo presentado por Blanco no es más que un “estudio preliminar”. La institución docente gallega evita calificar el trabajo del presidente del COE como tesis doctoral y así, parafraseando al periodista autor de la información, como “no hay trabajo científico no puede haber plagio”. Caso cerrado.

Etiquetas
stats