eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú ve "delirante" negar grupo a las confluencias en el Congreso mientras el PP pacta dárselo a independentistas

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha tildado este miércoles de "intolerable" y de "delirante" que la Mesa del Congreso haya negado a En Marea y A la Valenciana constituir sus propios grupos parlamentarios y en la misma reunión haya decidido posponer su decisión sobre si permite constituirlo a Convergència, que, ha dicho, ya tiene un pacto con el PP para no acabar en el Grupo Mixto.

- PUBLICIDAD -
En Comú ve "delirante" negar grupo a las confluencias en el Congreso mientras el PP pacta dárselo a independentistas

En una rueda de prensa en el Congreso, Domènech se ha mostrado convencido de que la Mesa ha trasladado su decisión sobre el futuro grupo de Convergència a la próxima semana para evitar autorizárselo el mismo día en el que Parlament ha aprobado seguir adelante con el proceso secesionista.

"Paradójicamente hay un pacto entre CDC y el PP para que les den grupo cuando se le está negando a otros que tiene derecho", ha denunciado el portavoz de En Comú que, además, ha recriminado a 'populares' y convergentes que no quieran asumir públicamente la existencia de ese acuerdo y sigan actuando conforme a prácticas de "privilegios, maniobrerismos y tacticismos propias del antiguo régimen".

"Un partido que dice que va proclamar la independencia de Cataluña pacta con el PP y otro dice que va a defender la unidad indisoluble de España pacta con ese partido", ha remarcado Domènech.

EL TC, TERCERA CÁMARA

Además, ha criticado que, ante la votación que ha tenido lugar en el Parlamento catalán y que carece de efectos jurídicos y normativos, el Tribunal Constitucional vaya a volver a actuar "como una tercera Cámara" para impedir que el Parlament debata estos asuntos.

Domènech ha explicado que lo que se ha aprobado son las conclusiones de una comisión de estudio pactadas entre Junts pel Sí y la CUP y que se han llevado al Pleno con celeridad para volver a unir a estas dos formaciones.

Catalunya Sí que es Pot, de la que forma parte En Comú, ha votado en contra porque si bien es partidaria de que la sociedad catalana pueda trabajar para un proceso constituyente, no comparte que este se active tras la ruptura con el Estado como, a su juicio, planteaba el texto que se ha sometido a votación.

"Ese proceso tiene que ser inclusivo de todo el mundo", ha defendido Domènech, quien ha subrayado que ante el nuevo escenario de confrontación entre Cataluña y el Estado su propuesta de un referéndum se vuelve a poner de manifiesto como la "más viable" para resolver "democráticamente el conflicto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha