eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Comunes aprueban la ley sobre el referéndum de pertenencia a la UE

- PUBLICIDAD -

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy la ley sobre el referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE) que el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a celebrar si gana las próximas elecciones.

La legislación, que pasó sin mediar voto, fija para 2017 la fecha de celebración de la consulta, en la que, si no hay cambios, se preguntará a los ciudadanos: "¿Cree usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".

El texto, al que se oponen los liberaldemócratas -socios minoritarios en el Gobierno de coalición- y los laboristas, pasará ahora a la Cámara de los Lores, que podrán presentar enmiendas, lo que, si es su intención, podría retrasar el trámite legislativo hasta el punto de impedir la aprobación final de la ley.

En una compleja maniobra política, los liberaldemócratas de Nick Clegg y los laboristas de Ed Miliband no forzaron hoy una votación en los Comunes, aunque rechazan el plebiscito, con el supuesto objetivo de que la legislación sea obstaculizada posteriormente en los Lores.

La proposición de ley del referéndum ha sido presentada en los Comunes a título personal por el diputado "tory" James Wharton, pues el Gobierno de David Cameron no pudo hacerlo de forma oficial por no contar con el apoyo de sus socios liberales.

Wharton se declaró hoy "aliviado" de que su texto haya superado contra pronóstico ese primer obstáculo parlamentario, si bien se mostró cauto sobre lo que sucederá en los Lores.

Si los liberales y los laboristas se lo proponen, pueden frenar el avance del texto en la cámara alta, hasta el punto de agotar el calendario asignado para esta legislación, que debe quedar consensuado para el 28 de febrero.

Durante el debate de hoy en los Comunes, el laborista Mike Gapes intervino durante 38 minutos para intentar retrasar el debate y que el documento no superara su tercera y última lectura.

Sobre la posibilidad de que se empleen tácticas similares en la Cámara de los Lores, Wharton dijo hoy que estos se pondrán "en una posición muy difícil" si, siendo una cámara no electa, "deniegan a los británicos pronunciarse en base a una ley que ha sido aprobada por la electa Cámara de los Comunes".

El ministro de Exteriores, el conservador William Hague, declaró hoy que "es correcto que la gente se pronuncie" y subrayó que la legislación sobre el referéndum de la UE "es sobre democracia", sobre "el futuro del Reino Unido en Europa".

El pasado enero, el primer ministro conservador David Cameron, acosado por el ala más euroescéptica de su partido, se comprometió a celebrar un referéndum sobre pertenencia a la UE para 2017 si ganaba las elecciones generales previstas para 2015.

El portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Douglas Alexander, acusó hoy a los "tories" de anteponer "sus propios intereses de partido a los de los británicos" y recordó que la patronal británica de empresarios ha advertido del riesgo para la economía de celebrar el referéndum.

Si la proposición de ley del referéndum pasa a tiempo todos los trámites parlamentarios, podrá convertirse formalmente en ley en esta legislatura; de lo contrario, quedará anulada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha