eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comunidad de Madrid dejará de pagar la seguridad de la casa de Aguirre desde este martes

La Comunidad de Madrid dejará de pagar al personal de la Guardia Civil que vigila la casa de la expresidenta regional y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, a partir de este martes.

- PUBLICIDAD -

Según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, el Gobierno regional, a raíz de un convenio con el Ministerio del Interior que se renueva en diciembre, paga la seguridad de los edificios autonómicos y de los presidentes autonómicos a través de agentes de segunda actividad de Policía y la Guardia Civil.

Ahora, el nuevo Ejecutivo regional ha determinado que no se aplica la protección de la casa particular de Esperanza Aguirre en dicho convenio, por lo que será el Ministerio del Interior el que decida, en conveniencia con la interesada, si sigue necesitando seguridad pública. En caso afirmativo, los agentes serían costeados por el Ministerio y no por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

Esta decisión se produjo en plena polémica por una información sobre el pago de varios recibos correspondientes a gastos de luz del inmueble del centro de Madrid en el que vive la expresidenta autonómica.

En su momento, Garrido aseguró que había comunicado personalmente a Aguirre que el Ejecutivo regional no haría frente a la deuda de 5.000 euros que llega a la Comunidad de Madrid por estos recibos, que desde el entorno de la expresidenta señalan que se refiere a la luz de la garita de seguridad situada a la entrada de su palacete en el barrio de Malasaña de la capital.

SEGURIDAD DESDE QUE FUE MINISTRA

Sobre esta polémica, Aguirre ha explicado que cuando fue nombrada ministra de Educación y Cultura, en 1996, el Ministerio del Interior hizo un informe de seguridad sobre el inmueble en el que vive, en el cual determinó que había que poner vigilancia en el mismo.

Debido a las características de la casa, que es Bien de Interés Cultural, está protegida y que no cuenta con garita para el portero, se colocó a la Guardia Civil "en el rellano de la escalera" y se instaló un contador específico para controlar el gasto de electricidad (cámaras, calefacción, luz, etc.) de este recinto.

"Esas facturas las pagaba, cuando era ministra de Educación, el Gobierno de la Nación, cuando fui presidenta del Senado, pagaba el Senado, y cuando he sido presidenta de la Comunidad de Madrid, pagaba la Comunidad de Madrid", ha explicado Aguirre.

En cuanto a la factura energética, la propia Aguirre entregó en rueda de prensa a los periodistas varias facturas de Gas Natural Fenosa a su nombre desde 2010. Según indicó, los importes son "terroríficos" porque tiene calefacción eléctrica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha