eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conciencia y memoria frente a la mentira del relato; hablan los escritores

- PUBLICIDAD -

Conciencia y memoria. Son las dos palabras que unen a los cinco textos firmados por reconocidos escritores que han cerrado hoy en el Teatro Real el acto central de homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años.

Los escritos de Fernando Aramburu, José Luis Pardo, Reyes Mate y Gaizka Fernández, han apelado, en voz de un actor profesional, a la "memoria, a la conciencia y a la justicia" para "que no ganen los relatos alternativos, los relatos basados en la mentira".

"No suena lo mismo banda terrorista que organización vasca, hay enormes diferencias entre los que algunos llaman terrorismo y, otros, lucha armada, preso de ETA o preso vasco", ha asegurado, a través de su escrito, Fernando Aramburu, escritor vasco aclamado por su novela "Patria", en la que relata casi medio siglo de historia de ETA.

A la lectura de estos textos le ha precedido el saludo de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, quien se ha mostrado "agradecida y sorprendida por tanto apoyo recibido" durante los actos de homenaje.

"Para mí no hay aniversarios ni fechas especiales, nunca me voy a cansar", ha subrayado Marimar, quien ha insistido en la necesidad de tener "memoria" sobre lo que le ocurrió a su hermano en un pequeño municipio de Vizcaya en el verano de 1997.

Además, ha querido aprovechar la presencia en el acto del director general de la Policía, Germán López, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para transmitir su "más sincero agradecimiento" a la Policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, "que hicieron todo lo posible por encontrar a mi hermano".

El homenaje, en el que también se han visto rostros conocidos como el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha contado con la interpretación musical del violonchelista solista Javier Albares, de la orquesta de RTVE, y con la lectura a cargo de una actriz profesional de poemas sobre la libertad, la justicia y la memoria de escritores como Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso.

El acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco lo han cerrado dos cortometrajes titulados "Las campanas doblan por ti" y "Que venga un hombre de la tumba", ambos centrados y grabados en la localidad vasca de Ermua. Alejandro Centellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha