eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condena por drogas es la primera de nuevo sistema procesal en Panamá

- PUBLICIDAD -

Una condena de 80 meses de prisión por posesión de drogas es la primera emitida en un nuevo sistema procesal que desde el viernes se aplica en todo el territorio panameño.

Se trata de un reo al que se le encontró una sustancia ilícita en la cárcel, y que fue llevado a audiencia el día inaugural del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

En un proceso de 25 horas, se logró la condena producto de un acuerdo alcanzado por el fiscal Markel Mora, informó el Ministerio Público (MP) en un escrito.

La Fiscalía indicó ayer que horas después de la entrada en vigencia del SPA, las autoridades recibieron las primeras denuncias en ser procesadas: un robo en la ciudad de Colón, en la costa caribeña, y el homicidio de un hombre de 20 años en la capital de Panamá.

Con el paso de las horas las autoridades panameñas registraron además denuncias de otros dos robos, dos casos de lesiones personales y uno de violencia doméstica.

El SPA, que se basa en procedimientos orales y busca agilizar los trámites judiciales y reducir los tiempos, se empezó a aplicar en algunas jurisdicciones de Panamá hace más de cinco años y este viernes entró a funcionar en todo el país.

Sustituye al sistema inquisitivo, un procedimiento arcaico y oscuro que, según los expertos, ha violado en más de una ocasión derechos humanos y garantías constitucionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha