eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso del PSOE-A exhibirá la unidad en torno a Díaz con récord de asistencia

- PUBLICIDAD -
Congreso del PSOE-A exhibirá la unidad en torno a Díaz con récord de asistencia

Congreso del PSOE-A exhibirá la unidad en torno a Díaz con récord de asistencia

Con el lema "Andalucía, la fuerza que nos une", la federación más potente del PSOE afronta este fin de semana en Granada su congreso extraordinario, en el que exhibirá la unidad en torno a su nueva líder, Susana Díaz, y que batirá el récord de asistencia, con casi 2.500 personas acreditadas.

Unos ochocientos delegados participarán en este cónclave "low cost", en el que se reutilizará la infraestructura de otros actos y los gastos serán asumidos por los participantes, salvo los estrictamente relacionados con la organización.

Al congreso, que será seguido por más de doscientos medios de comunicación, asistirán todos los "barones" del PSOE y los miembros de la dirección federal, que no se quieren perder una cita que algunos ya califican de histórica, sobre todo tras la Conferencia Política en la que la presidenta de Andalucía se consagró como uno de los principales referentes socialistas.

El PSOE andaluz quiere presentarse a este congreso, de nuevo, como "el partido del cambio", el que hará posible la recuperación económica en Andalucía y el blindaje de los derechos sociales -en palabras del vicesecretario general, Mario Jiménez- pero además como el motor, la fuerza y la unidad para que el PSOE se convierta en la alternativa política en España.

A nivel interno, uno de los cambios que se producirán en el partido será la eliminación de la vicesecretaría general, que hasta ahora ostentaba Mario Jiménez, que será nombrado portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, según ha confirmado Susana Díaz.

Otro de los cambios se producirá en la presidencia del partido, donde Amparo Rubiales será sustituida por la jiennense Micaela Navarro, exconsejera de Bienestar Social.

La presidenta de la Junta ha señalado también que la nueva ejecutiva regional será "potente" con jóvenes y veteranos de "todos los rincones de Andalucía", "cercana" con los ciudadanos, que reconozca errores y les ofrezca "esperanza".

Como es habitual, al congreso han sido invitados los líderes regionales de UGT y CCOO, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y decenas de organizaciones sociales, así como representantes de partidos de izquierda.

La ausencia más notable será la del histórico líder del PSOE y expresidente del Gobierno Felipe González, que ha excusado su presencia por un viaje al extranjero.

En la sesión inaugural de mañana intervendrán la vicesecretaria federal del partido, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que el actual secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, presente el informe de gestión de la ejecutiva saliente.

Al tratarse de un congreso extraordinario no hay ponencia política, pero en la tarde del sábado se celebrarán dos foros, uno sobre crecimiento económico, empleo y empresa, y el otro sobre igualdad de oportunidades y Estado del bienestar.

El domingo se someterán a votación las candidaturas de los órganos del partido, tras lo que se celebrará el acto de clausura a cargo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la nueva líder del PSOE andaluz, Susana Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha