eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso elige a los diez vocales del CGPJ sin apenas diputados de el hemiciclo

El juez recusado por el PSM fue el más votado, y la esposa de Conde-Pumpido, la que obtuvo menos apoyo

- PUBLICIDAD -
El Congreso elige a los diez vocales del CGPJ sin apenas diputados de el hemiciclo

El Pleno del Congreso eligió este martes por la noche a los diez vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden (seis jueces y cuatro juristas), cumpliendo así el guión del acuerdo pactado por PP y PSOE con apoyo de CiU, PNV, UPN e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en lo relativo al cupo de juristas.

Sólo una veintena de diputados aguantó en el hemiciclo las más de dos horas de escrutinio de las papeletas y la proclamación de los electos, pues los demás se fueron nada más votar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón se mantuvo en el Salón de Plenos hasta el final.

En el debate, UPyD y Foro Asturias hicieron público su desacuerdo, aunque también se desmarcaron después otras formaciones minoritarias como Compromís-Equo.

Al designar a los seis jueces hubo 15 votos en blanco y 7 nulos de los diputados discrepantes con el acuerdo, mientras que al votar los cuatro juristas, donde IU-ICV-CHA se sumaba al acuerdo, ya sólo se contabilizaron 5 votos en blanco y 8 nulos.

MAYORÍA SUPERADA

En la votación, mediante papeleta en urna, participaron 327 diputados, pero tras depositar su voto la mayoría abandonó el hemiciclo. Cada uno de los vocales requería un respaldo mínimo de tres quintos de la Cámara (210 votos), una cifra garantizada sólo con el PP y el PSOE.

Los seis jueces y magistrados elegidos por el Congreso son los siguientes:

- Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y recusado por el PSM, que fue el más votado con 303 papeletas.

- Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, 302 votos.

- Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, con 302 votos.

- Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, con 301 votos

- Rafael Mozo Muelas, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, 300 papeletas.

- Clara Martínez de Careaga, magistrada del Tribunal Supremo y esposa del ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, que se quedó en 298 votos.

En otra urna, los diputados votaron a los cuatro juristas pactados por PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV, y UPN. Se trata de las siguientes personas:

- Enrique Lucas Murillo de la Cueva, abogado promovido por el PNV, que recabó 312 papeletas.

- Nuria Díaz Abad, seleccionada por el PP, que cosechó 311 votos

- Concepción Sáez Rodríguez, secretaria judicial auspiciada por IU, con 311.

- Álvaro Cuesta, ex diputado del PSOE, con 305.

EL MIÉRCOLES SE COMPLETA LA RENOVACIÓN EN EL SENADO

La renovación del CGPJ se completará este miércoles en el Senado, que debe elegir a la otra mitad del organismo. Según el pacto entre PP y PSOE, la Cámara Alta elegirá a Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Wenceslao Francisco Olea, magistrado del Tribunal Supremo; Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; María Victoria Cinto, magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa; Roser Bach, exresponsable de la Escuela Judicial y esposa del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y María del Mar Cabrejas, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid.

En la misma sesión se elegirá a los otros juristas acordados por PP, PSOE, Izquierda Plural y los nacionalistas de CiU y PNV: Mercé Pigem (diputada de CiU), Pilar Sepúlveda (auspiciada por el PSOE), y Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona, ambos elegidos por el PP.

Conforme al reparto acordado por los grupos parlamentarios, el PP se asegura la mayoría del órgano ya que ha propuesto a 10 de los vocales frente a siete del PSOE y uno por cada grupo minoritario (CiU, PNV e IU).

Una vez elegidos, los vocales han de tomar posesión ante el Rey y después se reunirán para elegir a su presidente, un magistrado que también estará al frente del Tribunal Supremo. Se da por hecho que el elegido contará con el apoyo del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha