eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo Nacional Electoral convoca a consulta en Ecuador sobre reelección, corrupción y abusos

- PUBLICIDAD -
El Consejo Nacional Electoral convoca a consulta en Ecuador sobre reelección, corrupción y abusos

El Consejo Nacional Electoral convoca a consulta en Ecuador sobre reelección, corrupción y abusos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó hoy, de forma oficial, para el próximo 4 de febrero a una consulta popular impulsada por el Gobierno sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

El pleno del CNE hizo la convocatoria a través de una cadena nacional de radio y televisión, en la que sus autoridades anunciaron varios detalles del proceso.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, fue la encargada de anunciar la convocatoria a la consulta, definida conforme a la normativa interna y a la solicitud efectuada por el Gobierno a través de dos decretos ejecutivos emitidos por el presidente del país, Lenín Moreno.

"Convocamos a las ciudadanas y ciudadanos habilitados a ejercer el sufragio en el referéndum y consulta popular para este domingo 4 de febrero de 2018", señaló Villacís en el vídeo presentado en la cadena informativa.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta, cuya campaña electoral iniciará el 3 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años, los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

El proceso de votación irá desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 horas (22.00 GMT), cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a nivel nacional.

La primera pregunta de la consulta dice: "¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?".

La segunda sugiere "dar por terminado el período" del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, nombrar a otros vocales de manera transitoria, con la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades de control, a las que podrían destituir.

La tercera pregunta abre la puerta a la eliminación de la reelección indefinida para "garantizar el principio de alternabilidad", para lo que se requiere igualmente enmendar la Constitución a fin de que "todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

La consulta ha obtenido un amplio respaldo de la sociedad ecuatoriana, aunque cuenta con la fuerte oposición de los seguidores del expresidente Rafael Correa, quien la ha calificado de "golpe de estado" por creer que viola los derechos de una persona a la reelección y en particular los suyas.

La cuarta pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía', según el Anexo I?".

La quinta versa sobre el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, reserva de la biosfera y hábitat de grupos indígenas en aislamiento, en la que se autorizó la explotación petrolera en zonas específicas y con el mayor cuidado ambiental posible.

"¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?", refiere.

La sexta pregunta es relativa a la minería industrial y propone enmendar la Carta Magna "para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La séptima y última tiene que ver con la protección de la niñez.

"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha