eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Constitución divide a los partidos catalanes y los soberanistas la tachan de "jaula y fascista"

La percepción sobre la Constitución y su posible reforma ha dividido este miércoles significativamente a los partidos catalanes en el debate televisado de este miércoles por la noche, ya que, mientras hay formaciones que defienden su vigencia e incluso algunas abogan por su reforma, los soberanistas la consideran un freno para las aspiraciones de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

En el debate de candidatos a las elecciones organizado por 8TV, los candidatos de Democràcia i Llibertat (DL) y ERC han indignado a los de PP y C's por sus calificativos sobre la Carta Magna. Así, para Francesc Homs (DL) es una "jaula" para los catalanes, mientras que Gabriel Rufián ha afirmado que fue elaborada por fascistas.

El candidato de C's, Juan Carlos Girauta, ha recordado que el texto fue elaborado, entre otros, por un referente para él como el socialista catalán Jordi Solé Tura, mientras que el 'popular' Jorge Fernández Díaz ha afirmado que el proceso soberanista lleva a Cataluña a la "decadencia".

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha reivindicado que los 37 años de Constitución han sido un periodo de "paz y democracia" y ha defendido que se tiene que reformar, un punto en el que ha coincidido con Josep Antoni Duran (Unió), que también ha considerado que es una ley reformable.

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha considerado "excesivo" decir que la Carta Magna es hija de fascistas y ha concluido que lo más adecuado sería decir que fue un pacto de las élites de aquel momento con el régimen franquista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha