eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúan las quejas en los Consulados por el "deficiente" servicio de la empresa que gestiona los visados

Escasez de personal y oficinas precarias son algunas de las críticas recibidas en el Ministerio de Exteriores

- PUBLICIDAD -

La nueva empresa que desde diciembre asiste al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la tramitación de visados sigue siendo objeto de críticas por el "deficiente" servicio que presta a los viajeros que quieren visitar España, con escasez de personal y oficinas en lugares precarios que repercuten negativamente en la imagen de España.

Así lo ponen de manifiesto varios correos internos remitidos desde diversos Consulados al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que ha publicado 'eldiario.es'.

Entre los pasados 16 a 22 de febrero, en el departamento que dirige Alfonso Dastis han llegado quejas sobre el funcionamiento de la empresa BLS International por parte de las Embajadas y Consulados de España en Rusia, Arabia Saudí, Qatar, Senegal, Mauritania y Tailandia.

Días después de que el funcionamiento de BLS fuera criticado por la mayor asociación de operadores turísticos de Rusia y de que la empresa se comprometiera a abrir más centros de visados en ese país, desde el Consulado General en Moscú se advirtió de que la compañía solo se ofreció a abrir, en el caso de algunos centros, un día a la semana y con solo uno o dos trabajadores, lo que, a juicio del Consulado, no sería suficiente para atender la demanda existente.

En otros países las quejas tienen que ver con el escaso personal contratado por BLS para tramitar los visados o por el inadecuado estado y ubicación de sus oficinas de atención al público. La Embajada en Arabia Saudí alertó el pasado 22 de febrero sobre los locales preseleccionados por BLS para instalar sus oficinas. "Dos de ellos se encuentran en estado ruinoso y en edificios semiabandonados", decía el correo electrónico firmado en Riad.

En Mauritania, la Embajada de España habla del cierre de la oficina de BLS por parte de las autoridades mauritanas como consecuencia de una deuda fiscal impagada, una cuestión que estaba afectando negativamente a la imagen de España y que había salido ya en la prensa local.

Pero también se queja de que BLS está incumpliendo su compromiso de abrir una oficina en Nuadibú, capital económica del país y muy vinculada con España y Las Palmas de Gran Canaria. La ausencia de un centro de visados en Nuadibú obliga a los habitantes de esta ciudad a desplazarse 400 kilómetros hasta Nuackhott para tramitar su visado para viajar a España.

LA VERSIÓN DE LA COMPAÑÍA

Desde BLS se ha subrayado este lunes que ya cuentan con 91 centros de tramitación operativos en 37 países, que se dispone a aumentar hasta los 129 centros.

Desde que comenzara a trabajar para Exteriores en diciembre pasado, la empresa ha gestionado más de 200.000 solicitudes de visados para viajar a España, ha subrayado la empresa, que inició su actividad en España con críticas internas de funcionarios consulares, que cuestionaban la capacidad de la compañía para dar el mismo servicio que la anterior adjudicataria del servicio.

"Los 53 centros de tramitación de visados contemplados en los pliegos de licitación llevan operativos desde el primer día de servicio de acuerdo a las condiciones establecidas por el Ministerio", explican en un comunicado desde BLS.

"Esta fue la primera fase de nuestro proyecto en España. No obstante, una de las líneas estratégicas de BLS en este contrato es la de dotar al servicio de gestión de visados de España de un volumen mucho más elevado de oficinas con el fin de llevar a cabo un plan de despliegue que facilite lo máximo posible la obtención del visado a todas aquellas personas interesadas en viajar a España. BLS comparte con el Ministerio el deseo de potenciar el atractivo turístico del país en todas esas localidades", añaden.

Como resultado, BLS ha acordado con el Ministerio un plan para abrir 129 centros de gestión de visados para viajar a España antes de la temporada de verano. En cualquier caso, BLS no va a limitar el número definitivo de centros de visados y ya ha expresado al Ministerio su voluntad de abrir centros en otros lugares de interés común.

En las últimas semanas, BLS ha abierto oficinas en Manchester (Reino Unido); Chennai (India); Chengdu, Wuhan, Fuzhou, Kunming, Shenyang y Hangzhou en China; Ekaterimburgo, Kazan, Novosibirsk, Rostov del Don, Nizhni Nóvgorod, Perm, Voronezh, Krasnodar, Ufá y Krasnoyarsk en Rusia; y Járkov, Leópolis y Odesa en Ucrania.

Exteriores recurre a una empresa externa para tramitar los visados de corta duración en aquellos países que reciben más peticiones desde el año 2011, cuando empezó a ser obligatorio, porque así lo exigía la UE, la recogida de datos biométricos.

A través del procedimiento del concurso abierto, se adjudicó el contrato a la empresa VFS, también india y de cuyo funcionamiento los funcionarios de Exteriores no tienen queja. Tras cinco años de servicio, la última de las prórrogas concedidas a VFS se agotaba y, por medio de otro concurso, se adjudicó en 2016 el contrato a BLS, que tiene una subcontrata con Indra para que le preste apoyo tecnológico.

Sin embargo, el personal de Consulados españoles se ha quejado a nivel interno de la adjudicataria, a la que no ven suficientemente capacitada para desempeñar esa labor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha