eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convergencia y PNV tendrán grupo en el Senado y Podemos y sus confluencias se unirán en uno solo, sin Compromís

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) finalmente han logrado registrar grupo parlamentario propio en el Senado gracias al préstamo de parlamentarios de otras formaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -
Convergencia y PNV tendrán grupo en el Senado y Podemos y sus confluencias se unirán en uno solo, sin Compromís

Los nacionalistas vascos han recibido el apoyo del PP, mientras que CDC ha contado para poder registrarse con dos senadores de ERC y otros cuatro de los que aún no han desvelado la procedencia, aunque PP, PSOE y Podemos aseguran no estar implicados en la maniobra.

Tanto CDC como PNV necesitaban reunir los diez senadores exigidos por el Reglamento del Senado para poder registrar un grupo ante la Cámara Alta. El PNV tiene seis senadores y ha negociado con el PP el préstamo de otros cuatro. Una vez el grupo reciba el visto bueno de los órganos de la Cámara, estos cuatro parlamentarios volverán al Grupo Popular para el resto de la legislatura, según han confirmado a Europa Press ambas formaciones.

El caso de CDC ha sido más complejo, ya que tanto PP como PSOE dijeron que no les cederían parlamentarios esta legislatura y Podemos también rechazó la posibilidad de prestar senadores. Pese a ello finalmente el grupo catalán ha conseguido registrarse como grupo propio. Lo ha hecho gracias a dos parlamentarios cedidos por ERC, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Cámara, y otros cuatro que no han desvelado.

Este mismo martes, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha explicado que no facilitar la concesión de grupo a CDC tiene que ver también con una cuestión "de principios", después de que este partido se haya "refundado" como Partido Demócrata de Cataluña definiéndose como "independentista".

Desde el PSOE han confirmado también este martes a Europa Press que registraron la composición de su grupo parlamentario hace días y no han participado del movimiento de parlamentarios para favorecer a ningún partido. La pasada legislatura, después de las elecciones del 20 de diciembre, los socialistas sí que cedieron senadores a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que entonces formaba parte Convergència.

LAS CONFLUENCIAS RENUNCIAN A TENER GRUPO

Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias han renunciado a intentar dividirse en dos grupos y se han registrado en uno solo, aunque sin los dos senadores de Compromís --Carles Mulet y Jorge Navarrete--, que se integrarán en el Grupo Mixto.

Podemos se había planteado la posibilidad de pedir formar dos grupos parlamentarios diferentes, uno integrado por los senadores de la formación morada e IU y el segundo por las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, finalmente ha decidido no intentar esta opción, que ya le fue denegada la pasada legislatura, y registrarse en un solo grupo.

Con esto, el Senado estará integrado por seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos, PNV, ERC y Partit Demòcrata Català), aunque aún deberán pasar el filtro de la Mesa de la Cámara, que se reunirá este miércoles para estudiar casa caso. Los senadores no adscritos a ninguno de los grupos registrados se integrarán en el Grupo Mixto, que se formará el jueves de esta semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha