eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cosidó destaca la "respuesta fuerte" de España basada en la "anticipación"

- PUBLICIDAD -
Cosidó destaca la "respuesta fuerte" de España basada en la "anticipación"

Cosidó destaca la "respuesta fuerte" de España basada en la "anticipación"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado hoy en Ávila la "respuesta fuerte", basada en la "anticipación", que España está dando al terrorismo yihadista, tras las últimas operaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil ante una amenaza que es "europea y global".

Cosidó ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en la Escuela Nacional de Policía de la capital abulense a la inauguración del curso internacional "Innovación tecnológica en el ámbito policial", organizado por el Instituto Armado y la Policía Nacional.

Tras la operación de ayer en Madrid por parte de la Policía y la desarrollada hoy en Barcelona por la Guardia Civil, Ignacio Cosidó ha sostenido que "España está dando una respuesta fuerte a una amenaza que es europea y global, con una estrategia muy basada en la anticipación".

Desde su punto de vista, esta manera de actuar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuando antes de que lo hagan los terroristas" está dando "buenos frutos".

En este contexto, ha recordado que España mantiene un nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que supone que "la posibilidad de un atentado está ahí", de manera que se seguirá "trabajando con la máxima intensidad para intentar evitar que esa amenaza se pueda consumar".

Preguntado sobre si Internet es una vía importante de captación de adeptos para este tipo de terrorismo, el director general de la Policía ha reconocido que se trata de "una herramienta que está siendo utilizada de manera muy intensiva por organizaciones terroristas para la captación el adoctrinamiento y la radicalización".

"Internet es uno de los principales campos de batalla en los que estamos luchando para tratar de detectar cualquier información que pueda ser relevante", ha argumentado Ignacio Cosidó.

Ha puntualizado que "Internet no es el problema, es el medio que utilizan los terroristas para realizar una parte importante de su actividad terrorista".

Respecto a la operación realizada ayer por la Policía en Madrid, con la detención de tres jóvenes de origen marroquí acusados de formar parte de un grupo vinculado al IS y que estaban dispuestos a atentar, Cosidó la ha calificado de "importante" por la "disposición de atentar en España".

En este contexto, ha subrayado que "España mantiene un liderazgo claro en una lucha contra el terrorismo yihadista", lo que le ha convertido en "uno de los países europeos que ha desarrollado más operaciones y detenidos".

En este sentido, ha apuntado que "la mayoría" de las operaciones de los últimos meses han estado relacionadas con "la captación, reclutamiento, adoctrinamiento y radicalización de personas para enviarlas a escenarios de conflicto".

Según ha explicado, hasta el momento son casi medio centenar los detenidos en lo que va de año, relacionados con grupos vinculados a la actividad terrorista, a los que se suman otros treinta más por cuestiones de apoyo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha