Focos

Cospedal antepone la seguridad del Estado a la sanidad pública

"Si no tenemos garantizada nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la mejor educación", ha dicho 

Los socios de la OTAN se comprometieron a incrementar el gasto en defensa hasta un 2% del PIB en Defensa antes de año 2024 

Las declaraciones han sido recogidas tras la reunión de la ministra con su homólogo estadounidense, James Mattis

- PUBLICIDAD -
Cospedal asegura que el Gobierno de Trump valora la contribución de España a la OTAN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado tras su reunión en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que el Gobierno de Donald Trump valora la contribución de España a la OTAN, "que conoce bien", y que ambos países van a mantener en lo sucesivo una relación "constante y fluida". 

Cospedal ha mantenido un encuentro con Mattis en el Pentágono, en el que ambos han repasado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del objetivo de los socios de la OTAN de dedicar a defensa el 2% del PIB en una década, para el año 2024.

Preguntada por la cuantía que habría que destinar a la seguridad del Estado para hacer efectivo tal incremento y cuánto habría que retirar de otras partidas, la ministra ha manifestado que "lo primero que necesita un país es seguridad. "S i no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la mejor educación", ha afirmado.

María Dolores de Cospedal ha asegurado al respecto que la aportación española no se mide y valora sólo en términos económicos, sino también "cualitativos", porque es uno de los países que más porcentaje de su gasto en defensa dedica a misiones internacionales.

Ha recordado al respecto la reciente ampliación del contigente en Irak, con 150 militares y guardias civiles, pero también de la categoría de las misiones, que incluyen formación, entrenamiento, sanidad militar, etc.

Lucha contra el terrorismo 

Ambos dirigentes han repasado también el compromiso de sus países en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de sus respectivos "modelos de convivencia". "El vínculo entre Europa y Estados Unidos debe fortalecerse y mantener toda la fuerza e ir más allá en objetivos comunes", ha asegurado Cospedal tras el encuentro con Mattis.

"Ha sido una reunión fructífera, vamos a poder derivar una relación constante y fluida que es importante para la defensa de las familias españolas", ha añadido la ministra.

Cospedal ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para condenar el atentado ocurrido este miércoles en Londres y para expresar su apoyo a las víctimas, a sus familias y a todo el Reino Unido. "Somos un país que ha vivido muy de cerca el terrorismo y sabemos muy bien que la unidad es absolutamente fundamental", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha