Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal firma un acuerdo de colaboración entre el PP y el Partido Comunista Chino

Cospedal dice en China que España volverá a crecer a partir de 2014

EFE

Suzhou (China) —

La secretaria general del Partido Popular de España (PP), María Dolores de Cospedal, firmó hoy en la ciudad oriental china de Suzhou un memorando de entendimiento entre el PP y el Partido Comunista de China (PCCh) para la colaboración y el intercambio de experiencias entre ambas formaciones gobernantes.

Cospedal se reunió esta mañana con Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, el principal órgano consultivo del gobierno chino) y ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, cargo por el que firmó junto a la dirigente popular.

El acuerdo se suscribió a orillas del lago Taihu, en la ciudad china de Suzhou, durante el Cuarto Foro de Alto Nivel entre Partidos Políticos de China y Europa, organizado por el PCCh, que concluyó hoy y que reunió a un centenar de políticos de 26 partidos europeos con el partido que gobierna la República Popular desde 1949.

“Hemos estado hablando de las posibilidades de colaboración entre el Partido Popular y el Partido Comunista Chino, con las consiguientes y obligadas diferencias ideológicas que tenemos entre ambos partidos políticos”, manifestó Cospedal después de la firma.

A pesar de esa distancia política, agregó, “es verdad que una etapa de intensas relaciones comerciales sería muy buena, tanto para España como para China”, mientras “estamos viviendo un momento muy importante, una crisis importante española que hace también que exploremos y miremos nuevos mercados”.

“Por lo tanto, además de en la ideología, y absolutamente contando con el respeto necesario a los Derechos Humanos, el Partido Popular está muy interesado en las relaciones comerciales, y también en abordar los problemas que nos presentan el futuro y la globalización, con un país tan importante como es China”, señaló.

Sobre el contenido del memorando, Cospedal mencionó que “se refiere a acuerdos de colaboración en líneas tan importantes para nosotros como puede ser cómo se produce la prestación de los servicios públicos, de sanidad y de educación, en lo cual ellos están enormemente interesados”.

A eso se añaden “cuestiones (de intercambio de información y experiencias) de política energética y de política económica y comercial”, así como “nuestras vinculaciones claras a través del español con Latinoamérica y nuestras relaciones fluidas con el norte de África, que hacen que también España sea un país muy atractivo para China”, indicó.

“Por nuestra parte, el potencial del mercado chino es fundamental para los productos españoles, nuestras empresas están exportando, quieren exportar más, quieren hacer negocio fuera de las fronteras de la Unión Europea, y China es un mercado excelente para este propósito”, recordó.

En el marco del foro, Cospedal mantuvo un encuentro con varios periodistas chinos, ante los que destacó el significado de este acuerdo entre el PP y el PCCh.

“Tiene una importancia extraordinaria, porque significa la voluntad de servicio profundizando en unas relaciones que ya comenzaron hace tiempo, pero que tienen que ser mucho más intensas, y por lo tanto, es un paso adelante muy importante”, aseguró.

“En el Partido Popular de España, junto con el Partido Comunista de China, sabemos que hay muchas cosas que podemos poner en común de nuestras experiencias pasadas, en el ámbito económico, e incluso en el ámbito político, con independencia de nuestra diferente posición ideológica”, respondió a la pregunta de un diario nacional chino.

“Podemos avanzar mucho en materia de relaciones comerciales, de política energética, de industria agroalimentaria y de fabricación de componentes y de bienes de equipo”, añadió.

Sobre el foro por el que viajó a China, invitada por el PCCh, expresó que “es una plataforma muy acertada y muy oportuna, porque los tiempos están cambiando y hacen falta nuevas formas de cooperación, no sólo entre los que pensamos igual sino también entre los que no pensamos igual”.

“Los retos con los que nos encontramos hoy no son retos sólo de un país, son retos globales: la globalización, la revolución tecnológica, las nuevas formas de participación social y política, la contaminación y el medio ambiente”, dijo a los medios chinos.

“Todo eso son retos no sólo para un partido o para un país, sino que son retos globales, por lo tanto, más allá de las ideologías, se pueden encontrar soluciones globales”, concluyó Cospedal.

Etiquetas
stats