Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal y Rivera descartan un gobierno a la portuguesa: “No se puede pactar con quien quiere romper España”

Rivera comparte con el Rey la necesidad de diálogo, unión y responsabilidad

Luz Sanchis

La recogida de credenciales y cartera de diputado continúa estos días en el Congreso ante la constitución de la Cámara el próximo miércoles. Este jueves, entre otros, han coincidido en los trámites Abert Rivera, Mª Dolores de Cospedal e Iñigo Errejón. La secretaria general del PP ha negado que España pueda tener un pacto de gobierno a la portuguesa, con los mismos argumentos que el líder de Ciudadanos. Ambos han negado que ese resultado se pueda producir “porque para eso habría que pactar con quien quiere romper España y no se puede”.

Los dos dirigentes han descartado que ese escenario sea probable. Cospedal ha dicho preferir “un gobierno a la alemana”, mientras que Rivera ha recordado que en Portugal no hay partidos independentistas y que la situación “es incomparable”. Rivera ha insistido en que es Pedro Sánchez quien tiene que “valorarlo” o convocarse nuevas elecciones. El líder del partido naranja ha insistido a PP y PSOE, “a los partidos viejos” que hagan “autocrítica” de su caída en votos y escaños y piensen “más en España que en sus propios partidos”.

Rivera ha vuelto a repetir que el sustituto de Jesús Posadas no puede ser del PP si finalmente Rajoy logra revalidar su cargo ni tampoco socialista, caso de que Sánchez tuviera éxito en formar un gobierno. Así, ha reivindicado “un poder legislativo vivo e independiente”. Sobre la posibilidad de una figura temporal, como han propuesto, el dirigente ha pedido que tenga un perfil de “estadista, no sectario y con mano izquierda”.

Cospedal ha mantenido que ese puesto tiene que ser para el PP. “Es como decir que en los últimos años no hemos tenido un poder legislativo como tal. Eso no ha impedido que las Cámaras hagan de contrapoder al ejecutivo. La Mesa en esta ocasión no va a tener mayoría absoluta y también actuará como un contrapoder”.

A pesar del “no” tajante de los socialistas a apoyar a Mariano Rajoy, Cospedal ha negado que en su partido contemplen la repetición de elecciones como segura. 

La batalla para impedir que Podemos pueda participar en cuatro grupos parlamentarios distintos gracias a sus listas de confluencia en comunidades como la valenciana, catalana y gallega también ha sido motivo de discusión. Rivera se ha acogido “al Reglamento y sus usos” para concluir que lo “lógico es que los que se han presentado juntos y saquen pecho, lo hagan ahora” y ha calificado de “absurda” la pretensión.

Como es lógico, Errejón ha defendido lo contrario y ha contestado con un “por supuesto” a la pregunta de si batallarán por conseguirlo. Así, ha dicho que la futura Mesa del Parlamento “tiene que reflejar la pluralidad, por lo que tiene que haber grupos territoriales”. Lo que ha criticado es que Podemos haya recibido mensajes de otros partidos destinados a hablar de cargos como la presidencia más que de políticas concretas. “Nos gustaría que antes de hablar del juego de la silla, se discuta de política”, ha pedido.

Errejón ha recordado que el Parlamento puede empezar a funcionar antes de que exista un Gobierno y ha reclamado actuaciones destinadas a actuar contra la situación de riesgo de pobreza de más de 13 millones de españoles, los desahucios y la pobreza energética, entre otros problemas acuciantes.

Etiquetas
stats