eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal: el objetivo fundamental es la bajada del paro a un ritmo del 6,5%

- PUBLICIDAD -
Cospedal: el objetivo fundamental es la bajada del paro a un ritmo del 6,5%

Cospedal: el objetivo fundamental es la bajada del paro a un ritmo del 6,5%

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, se marca como objetivo fundamental para la próxima legislatura, si es reelegida, que se mantenga la bajada del paro y, como cifra, espera que la reducción gire en torno al 6,5 % mensual.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral, María Dolores de Cospedal adelanta que las tres primeras medidas que tomaría en una nueva legislatura estarían relacionadas con el empleo y la formación, la bajada de impuestos y la familia y la educación.

Así, ha detallado que lo primero sería un paquete de medidas "con mucha profundidad" sobre la formación y el empleo, "haciendo hincapié en las formación profesional dual y la formación para el aprendizaje".

También se compromete a poner en marcha "un programa muy intenso" de rebajas fiscales, con más deducciones en el IRPF y con la novedad de la deducción de hasta el 15 por ciento del gasto de guarderías, y en tercer lugar, medidas sobre la familia y la educación, continuando la línea del Plan de Familia aprobado en esta legislatura.

Con todo, admite que continuar con la creación de empleo es el objetivo más importante que le queda por cumplir tras cuatro años de gobierno en la región, para "eliminar la tasa tan alta que tenía Castilla-La Mancha".

De este modo, ha valorado que en abril el desempleo bajó un 9,4 por ciento en comparación con el mes anterior y ha considerado que un buen ritmo de bajada de paro sería del 6,5 o 7 por ciento mensual.

Para alcanzar este ritmo de bajada del paro, la también secretaria general del PP propone que no sea la Administración pública la que aporte fondos, sino que sean los empresarios los que creen empleo y ha avanzado que, además de continuar con el programa Empresa-Empleo que está dando "excelentes resultados" propondrá contratos de aprendizaje y en la formación profesional dual.

Estos contratos tendrán como objetivo, explica Cospedal, que los jóvenes "vayan incorporándose al mundo empresarial", en un primer momento en una etapa de formación y, después, "que se pueda quedar en la empresa".

"Ésa es la parte más importante que tenemos que profundizar en la próxima legislatura, abrir posibilidades de empleo sobre todo a los más jóvenes", asevera la candidata.

Además, sobre la posibilidad de revertir las medidas de ajuste incluidas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, la presidenta regional ha señalado que, si bien las previsiones de crecimiento alcanzan el 2,3 por ciento para 2015, no se puede perder de vista que el déficit todavía es del 1 por ciento, por lo que ha señalado que "no es una situación que permita decir que alegremente se puede tirar por la borda todos los esfuerzos de estos años".

"Vamos a ir trabajando en recuperar cuestiones que tuvimos que hacer que fueron muy difíciles y muy ingratas, sobre todo el ámbito de los funcionarios", ha adelantado en términos generales.

Sí se ha comprometido firmemente a retomar la aprobación de la Ley de Transparencia, que estaba en tramitación cuando se convocaron las elecciones, aunque ha reivindicado que en esta legislatura "ya se han hecho cosas muy importantes" en esta materia, como el registro de facturas electrónico.

Para adoptar éstas y otras medidas si gobierna, Cospedal no ha desvelado quién podría formar parte de su Ejecutivo.

En este sentido, ha tenido elogios para las personas que le han acompañado estos cuatro años y ha destacado que ha tenido "uno de los gobiernos más estables" de las comunidades autónomas, que sólo ha cambiado por motivos de salud o porque algún consejero ha sido nombrado para otro puesto.

Tras afirmar que está "muy contenta y muy satisfecha" con su trabajo, también les ha agradecido que hayan tenido "la generosidad" de no ocupar los puestos en las listas autonómicas, "para que más personas se puedan dedicar al parlamento", ya que las nuevas Cortes tendrán 33 parlamentarios, por la modificación de la Ley Electoral.

Sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada, Cospedal ha recordado que su partido a nivel nacional ya lo propuso hace un año para que se implantara en los ayuntamientos y "el PSOE dio un no rotundo y fue imposible poner en marcha esta reforma".

Así, si bien ha apuntado que como presidenta de Castilla-La Mancha no lo ha planteado para la región, ha manifestado que cree "firmemente en que los ciudadanos, cuando votan, siempre desean que gobierne la lista más votada" y, además, ha opinado que anteriores experiencias de gobiernos tripartitos en otras comunidades de España "nunca han dado buenos resultados".

Por todo ello, Cospedal ha aseverado que su objetivo como candidata es "ganar las elecciones" y se ha mostrado convencida de que lo logrará, aunque hay que "esperar a la decisión de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha