eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica destaca el trabajo para desmantelar la red de lavado de Liberty Reserve

- PUBLICIDAD -
EE.UU. acusa a Liberty Reserve de lavado de dinero por 6.000 millones de dólares

EE.UU. acusa a Liberty Reserve de lavado de dinero por 6.000 millones de dólares

El Gobierno de Costa Rica se declaró hoy complacido con el trabajo realizado para desmantelar una red de lavado de dinero de la empresa Liberty Reserve, radicada en este país y que hoy ha sido acusada en Estados Unidos.

El ministro costarricense de la Presidencia, Carlos Benavides, declaró hoy en una conferencia de prensa que el desmantelamiento de esa organización fue producto del "esfuerzo combinado entre autoridades de Costa Rica y Estados Unidos".

"Es muy satisfactorio que en el país resulten efectivos los operativos contra el lavado de dinero, lo mismo que contra el narcotráfico. Esto nos alienta para seguir trayendo abajo ese tipo de operaciones y ahuyentando del país a ese tipo de delincuentes", expresó el funcionario.

Las autoridades federales de Estados Unidos acusaron hoy a la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de emplear su sistema de moneda virtual para operaciones de lavado de dinero por valor de 6.000 millones de dólares.

"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", indicó el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara, en los documentos divulgados hoy.

Los investigadores revelaron que hay cinco personas detenidas, entre ellos el fundador de la empresa, el estadounidense con nacionalidad costarricense Arthur Budovsky, por cargos de lavado de dinero y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Las detenciones se produjeron la pasada semana en Costa Rica, Nueva York y España, donde fue arrestado Arthur Budovsky, según informó hoy la Dirección General de la Policía española.

En Costa Rica, las autoridades judiciales informaron de que el fin de semana pasado se realizaron 8 allanamientos de lujosas propiedades en San José en los que decomisaron servidores, documentos, computadoras y vehículos de lujo.

El fiscal costarricense José Pablo González declaró a medios locales que la actuación de las autoridades en este país respondió a una solicitud de colaboración efectuada por Estados Unidos.

Según la información judicial costarricense, Liberty Reserve cerró en Costa Rica en 2011 al no cumplir con exigencias de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), pero Budovsky siguió operando mediante varias sociedades anónimas.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Liberty Reserve se convirtió en "el banco de referencia utilizado por el mundo criminal" para "distribuir, almacenar y lavar" las ganancias de sus actividades ilícitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha