Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide a la Complutense que impida asistir a Arraiz a un curso de verano

Covite pide a la Complutense que impida asistir a Arraiz a un curso de verano

EFE

San Sebastián —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido hoy a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que no permita la asistencia a uno de sus cursos de verano del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por haber sido condenado e inhabilitado para cargo público por integración en ETA.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al rector de la UCM, Carlos Andradas, en la que le expresa su “sorpresa” por que Arraiz figure como ponente en el curso “Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, que se celebrará del 4 al 6 de julio y que cuenta con patrocinio del Gobierno Vasco.

Arraiz fue condenado el mes pasado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por un delito de integración en organización terrorista, tras llegar a un acuerdo para eludir la prisión dentro de la causa seguida contra los acusados de formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna.

Ordóñez pregunta al rector de la Complutense “cómo es posible que un miembro de ETA confeso y condenado utilice la Universidad para hablar de convivencia”.

“¿Qué altavoz merece alguien que definió en mayo de 2015 a los miembros de ETA como 'hombres y mujeres capaces de dar su vida por un sueño'”, enfatiza.

La presidenta de Covite insta a Andradas que impida la presencia de Arraiz en ese curso, de la misma forma que cree que la UCM nunca acogería a un pederasta “para enseñar Pedagogía Infantil, por mucho que lamentase sus crímenes aún sin condenarlos”, ni “a un mercenario de los GAL en calidad de experto en buenas prácticas policiales”.

“Un yihadista confeso y condenado nunca sería tomado en consideración como testimonio de autoridad en la interpretación del Islam. Menos aún si éste, lejos de presentar el terrorismo como algo nauseabundo, lo encuadrase en una herramienta válida en el pasado y ejercida por personas comprometidas con una causa noble”, agrega.

Ordóñez expone que “las nuevas generaciones reclaman que los máximos exponentes de las instituciones públicas evidencien tolerancia cero contra la corrupción y el robo de lo público” y añade que no se le ocurre “qué puede ser más corrupto que asesinar o ayudar a hacerlo”, que no concibe “apropiación más ilegítima que la de la vida de hombres, mujeres y niños masacrados”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará este curso de verano de El Escorial (Madrid), en el que participarán entre otros, los líderes del PNV, PSE-EE y Podemos en Euskadi, un representante del PP, el escritor Bernardo Atxaga, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo y familiares de personas asesinadas por ETA y los GAL.

Etiquetas
stats